Sociología de la Economía Social y Solidaria

14 junio, 2017

Cátedra: SALGADO

Las transformaciones económicas y socio-laborales del mundo contemporáneo han afectado profundamente las condiciones de subsistencia de amplias fracciones de la población, particularmente de los sectores socialmente más vulnerables. Ante este marco, la dinámica de la actual economía concentrada de mercado no parece ser capaz por sí sola de reintegrar vía empleo asalariado, de manera plena y estable, a una amplia cantidad de individuos que se encuentran en una situación estructural de vulnerabilidad socioeconómica. Como respuesta social a estos procesos excluyentes, durante las últimas décadas emergieron iniciativas socioeconómicas alternativas, no estrictamente capitalistas, orientadas a la reproducción simple y ampliada de las condiciones de vida y existencia. Estas iniciativas han sido originadas en un comienzo y por lo general, en las propias poblaciones afectadas y en organizaciones y movimientos sociales de base, sumándose a experiencias históricas del cooperativismo y el mutualismo y conformando lo que actualmente se denomina como la Economía Social y Solidaria.

La presente propuesta surge a partir de la necesidad de incluir en la oferta académica de la Carrera contenidos referidos a estas transformaciones socioeconómicas y su expresión en la emergencia y expansión de estas nuevas formas socioproductivas. En este sentido, el seminario –que otorga 50 horas de investigación- tiene por objetivo  brindar a los estudiantes un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que desde la Sociología permita interrogar al campo de la Economía y del Trabajo, a partir del análisis de estas experiencias económicas.

El seminario se dictará mediante clases teórico-prácticas, combinando la exposición de textos y documentos por parte de los docentes con la discusión colectiva de los temas desarrollados. Durante el desarrollo de estas clases se avanzará en la elaboración de un instrumento de registro. Se contempla también, la visita de referentes y trabajadores de estas experiencias, así como la visita de estudiantes a experiencias productivas de la Economía Social y Solidaria.

Descargar Programa 2023

Descargar Programa 2021