Aporte de la Teoría del Género al Análisis de lo Social

15 junio, 2017

Cátedra: Daniel JONES

Descripción de la materia:

Las teorías del género han aportado al análisis de lo social al conceptualizar una serie de desigualdades naturalizadas e invisibilizadas. Desde mitad del siglo XX, con El Segundo Sexo (de Simone de Beauvoir) y el feminismo de la Segunda Ola, estas teorías han rastreado y explicado las razones y los mecanismos por los cuales las mujeres ocupan lugares desventajosos en relación a los varones en la estructura social, en instancias políticas y en dinámicas culturales. El abordaje de estas desigualdades fue crecientemente complejizado mediante su análisis en articulación con la clase y la raza/etnia (desde el feminismo negro hasta los enfoques interseccionales). Lejos de ser la mujer (en singular y aislada) el sujeto/objeto de estudio, las teorías de género pluralizaron sus sujetos y sofisticaron sus propuestas para captar las múltiples desigualdades que atravesaban los fenómenos sociales, políticos y culturales que pretendían abordar. Así, las mujeres pasaron a ser muchas y diversas: urbanas y campesinas, blancas, mestizas y negras, católicas, evangélicas, judías, musulmanas y ateas, trans o cisexuales, entre otros ejes de diferenciación y desigualdad.

A fines del siglo XX y principios del XXI, las teorías de género ampliaron aún más su campo de reflexión. Por un lado, rompieron con la asociación “género=mujeres”, al dar cuenta del carácter relacional del género y comenzar a explorar a los varones, dando origen al campo de estudios sobre masculinidades. Por otro lado, pusieron creciente interés en sujetos que transgrediesen la heteronormatividad, por su orientación sexual y/o su identidad de género, consolidando un campo de investigación sociológica y reflexión teórica sobre la diversidad sexual.

El objetivo de la materia es ofrecer a las y los estudiantes una introducción y un panorama actualizado de la temática, con el fin de que puedan adquirir herramientas analíticas y una perspectiva teórica de género, como constitutivas de su formación intelectual y profesional. Parte de esta propuesta consiste en explorar la potencial complementariedad de una perspectiva de género con otros enfoques más extendidos en la teoría sociológica.

Unidades

  1. Introducción a la perspectiva de género (y su relación con el sexo)
  2. La aparición de la raza
  3. Exploraciones interseccionales
  4. Prácticas sexuales, eróticas y afectivas
  5. Experiencias religiosas y espirituales
  6. Ciencia, Tecnología, Naturaleza

Descargar programa 2017


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos