Exclusión social, nuevos padecimientos y procesos sociales de trabajo

15 junio, 2017

Cátedra: BIALAKOWSKY

El Taller de investigación anual: “Exclusión Social, Nuevos Padecimientos y Procesos Sociales de Trabajo” se desarrolla en estrecha articulación con el Proyecto de Investigación UBACyT: Poblaciones trabajadoras extinguibles y post-neoliberalismo en siglo XXI. Métodos y procesos sociales de trabajo en los límites del saber colectivo (Programación Científica 2014-2017, Instituto de Investigaciones Gino Germani). Las temáticas de contenido centrales del Taller están destinadas a investigar, dentro de los procesos sociales de exclusión, los procesos sociales de trabajo de las instituciones públicas que intervienen en esta dinámica de desagregación de la clase trabajadora y sus prácticas laborales, productivas e intelectuales de resistencia. El abordaje de estas temáticas se ancla en los siguientes referentes empíricos: núcleos urbanos segregados, emprendimientos autogestionarios, instituciones públicas y movimientos colectivos.

Desde una perspectiva metodológica y pedagógica, el Taller de Investigación Anual es un ensayo innovador con respecto a las formas habituales de Seminarios de Investigación, por representar una oportunidad para los cursantes de grado de participar directamente en un proceso investigativo que, por una parte, le brinde herramientas metodológicas y conceptuales y por otra, de manera convergente, lo sitúe en el campo de lo empírico y del hacer transformador de la praxis sociológica. El Taller se inscribe en el marco académico y de actividades de campo con el desarrollo de la metodología de coproducción investigativa, a partir del supuesto que el conocimiento de los procesos sociales de trabajo resultarán más profundos si en la producción de este conocimiento participan activamente todos los actores involucrados en la producción de conocimiento: docentes, investigadores, estudiantes y coproductores sociales.

La dinámica del cursado del Taller comprende: (a) Participación en encuentros plenarios semanales en sede de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales UBA con todos los integrantes del Taller de Investigación y coproductores sociales; (b) Formación de equipos de trabajo: cada cursante del Taller integrará un grupo de investigación coordinado por un ayudante de cátedra para el desarrollo del trabajo de campo en campo y (c) Formación de grupos de investigación ad hoc con el objeto de volcar y elaborar productos de coproducción para presentaciones e intercambios en eventos académicos.

Además de la participación en los espacios antes mencionados, para la obtención de las horas de investigación es requisito la presentación de un pre-proyecto de investigación y la elaboración de un informe final.

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007