Teorías del Conflicto Social

Cátedra: Pablo A. BONAVENA

Descripción de la materia:

La asignatura aborda las explicaciones del conflicto social presentes en la teoría sociológica. Algunas preguntas, como las que siguen, orientan el curso: ¿qué es el conflicto social? ¿Por qué existen conflictos sociales? ¿Cuáles son las formas de análisis sociológico sobre el tema? ¿Qué tipos de conflictos sociales existen? ¿Con qué criterios se clasifican?¿Los conflictos tienden a confluir o a fragmentarse?¿Quiénes participan de los mismos? ¿Qué implicancias tiene el conflicto social para las sociedades donde ocurre? ¿Qué relaciones existen entre conflicto y orden social? ¿Y entre conflicto y cambio social? ¿Qué articulaciones conceptuales existen entre conflicto social, dominación y poder? ¿Qué vínculos pueden establecerse entre conflicto social y reforma social?¿Y con respecto a la democracia? ¿Cuál es el hilo entre conflicto y revolución social?

Para responder estos y otros interrogantes, proponemoscuatro conjuntos de lecturas. En primer término los autores y cuadros políticos que desarrollaron la teoría de la lucha de clases:Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Stalin, Mao TseTung, Gramsci, entre otros. En esta sección se estudian el concepto de clase social, la periodización de la lucha de clases, la constitución de fuerzas sociales, el partido político, la dualidad de poderes y la autonomía en el proceso de constitución de las clases.

Un segundo conjunto de lecturas nos aproxima a los fenómenos contenciosos bajo la óptica de los clásicos de la sociología (Saint Simon, Comte, Spencer, Durkheim, Weber, Simmel, Veblen, Sombart y la escuela de Chicago) y del pensamiento político moderno (el socialismo de cátedra alemán, Hobbes, Rousseau, Montesquieu, Locke).

Un tercer grupo pertenecen a los/as sociólogos/as que teorizaron sobre el conflicto social a mediados del siglo XX: Coser,Dahrendorf, Rex, Collins y Bernard, quienes discutieron las relaciones entre conflicto y sistema social; la subjetivización del conflicto y la funcionalidad del mismo.

Un cuarto cuerpo de textos son aquellos escritos por los autores consagrados al estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales. Por un lado la llamada “escuela norteamericana”, representada por Tilly, Tarrow, McAdam; que se ocuparon de estas cuestiones a partir de nociones como la movilización de recursos o la estructura de oportunidades políticas. Por otra, los teóricos de la “corriente europea”, como Touraine, Melucci o Paramio, quienes analizaron estos fenómenos desde la cuestión de las identidades sociales.

En los trabajos prácticos se analizan algunos procesos concretos de conflictividad social, de Argentina u otras latitudes, a partir de los autores vistos en teórico y/o algunos textos específicos.

 

Descargar programa 2017

Descargar Programa 2012

 

  • Mail
  • Sitio WEB

 

Print Friendly

Deja un comentario