Ecología Política

Cátedra: DOMINGUEZ

Diego Dominguez

foto y Bio

Descripción de la materia:

Unidad 1.En esta unidad se realizará una contextualización histórica y un recorrido porla trayectoria de conformación del campo teórico-práctico de la Ecología Política. Se presentarán los debates y perspectivas en torno del campo, introduciendo las distintas corrientes y discusiones epistemológicas que abonan a su construcción.
Unidad 2.En esta unidad se hará una genealogía de los distintos modelos teóricos acerca de la disputa por los bienes naturales, de modo de enriquecer los aportes propios del campo de la Ecología Política con aquellos provenientes de distintas tradiciones teóricas.
Unidad 3.En esta unidad se propondrá un abordaje de la relación sociedad naturaleza a partir de la propuesta analítica plasmada en el concepto de metabolismo social.
Unidad 4. En esta unidad se analizará críticamente la ambientalización del capitalismo. Se presentará el proceso de modernización ecológica bajo proposiciones tales como desarrollo sustentable, economía responsable, capitalismo verde, etcétera.
Unidad 5.En esta unidad se abordarán diferentes conceptualizaciones respecto de los conflictos ambientales, socio-ambientales o territoriales. A su  vez se dará cuenta de las experiencias y propuestas alternativas al desarrollo a partir de diversos casos de movilización social por la reivindicación de modos de vida no industriales, los derechos colectivos, la defensa de los bienes naturales, etc
 
 
 
 

Descargar programa 2012

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }