Sociología del Medio Oriente

22 junio, 2017

Cátedra: BRIEGER

 

Descripción de la materia:

La historia del mundo árabe, desde las orillas del Tigris y el Éufrates, en Irak, hasta la costa del Atlántico, está influenciada por el legado espiritual e ideológico del profeta Mahoma, cuyo mensaje se transmitió por textos y oralmente de generación en generación. A diferencia de Europa y América, la conformación histórica del mundo árabe es parte de un proceso en el cual una comunidad cultural, religiosa y lingüística unitaria se manifiesta en la conciencia popular. Esta comunidad, a lo largo de los siglos se caracterizó por la estructuración de particularidades, diferencias regionales, dialectos y cultos religiosos.
En el extenso territorio que abarcaba la comunidad islámica primitiva, la circulación de las mercancías, las ideas y los hombres fueron unificando las diferentes regiones bajo el impulso de mercaderes y cortes militares. De allí el surgimiento del concepto de nación árabe, reivindicado por los líderes árabes del siglo XX y como respuesta a la división de su territorio por parte de las potencias coloniales.
Cuando en noviembre de 1947 las Naciones Unidas decidieron la partición de Palestina en dos territorios, previendo un Estado judío y uno árabe, y en mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, terminó de cristalizar uno de los principales conflictos de la región que no sólo continúa hasta la actualidad, sino que también es fundamental para determinar las prácticas, los discursos, las relaciones y los enfrentamientos de todos los actores del Medio Oriente.
El Estado de Israel, efectivamente, quedó definitivamente instalado en la región, pasando a formar parte integral de la misma. Mientras las grandes potencias avalaban la nueva situación primero, y se posicionaban según sus propios intereses después, en el marco de la Guerra Fría, los judíos-israelíes comenzaron una lucha por su supervivencia en una región hostil. Los árabes, por su parte, iniciaron una lucha contra el Estado de Israel, y los palestinos, la conformación de su identidad nacional.
La materia Sociología de Medio Oriente tiene como objetivo abordar el estudio de un mundo cuya rica historia es por lo general desconocida y desvalorizada en occidente. Para comprender el mundo árabe, su estructura socioeconómica, las pautas culturales, los valores y el lugar de lar eligión en lo cotidiano y político, es indispensable desechar cosmovisiones etnocentristas y orientalistas, y analizar la lógica interna en el análisis de cada pueblo, especialmente en las situaciones de conflictos armados. En el curso se intentarán desentrañar los conflictos políticos, sociales y económicos desde la colonización francesa e inglesa que desplazó al Imperio Otomano en adelante, procurando aproximarse a las herramientas que permitan analizar el Medio Oriente contemporáneo.
 
 
 

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2005

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos