Sociología de la infancia, adolescencia y juventud

Cátedra: VAZQUEZ

Melina Vazquez

foto y bio

Descripción de la materia:

La asignatura propone trabajar desde un enfoque interdisciplinario capaz de enriquecer la mirada sociológica con los aportes teóricos y metodológicos de la Historia, la Antropología social y la Ciencia Política para el abordaje integral de las infancias, las adolescencias y las juventudes en el contexto argentino y latinoamericano. Este esfuerzo de integración se orienta hacia una reflexión teórico conceptual, epistemológica y empírica que permita a los y las estudiantes comprender los procesos de producción social de las infancias, las adolescencias y las juventudes de acuerdo con la situación y posición e specífica en la que se encuentran, así como también de acuerdo con las experiencias que configuran a dichos grupos.  El seminario busca ofrecer las mencionadas herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de un trabajo de investigación en el campo de estudios de la Infancia, Adolescencia y Juventud. Concretamente, se propone trabajar en torno a un tema específico vinculado con uno o varios de los grupos sociales mencionados, los cuales irán cambiando cada año. Se espera de este modo espertar el interés de los y las estudiantes por el desarrollo de una primera experiencia de investigación. El tema propuesto para el seminario en el año 2017 se fue configurando como un tema de la agenda científica y académica en los últimos años y se ha vuelto un asunto de particular interés en el ámbito universitario. Nos referimos al análisis de las formas de participación social y política de las juventudes en la Argentina democrática.  Retomando los aportes de la sociohistoria (Offerlé, 2011) y de la sociología del compromiso militante (Agrikoliansky, 2001 Fillieule, 2001; Fillieule y Mayer, 2002; Dauvin y Siméant, 2002) el seminario propone abordar los modos en que se impulsan acciones colectivas y se configuran carreras militantes en un ciclo histórico de mediano plazo en el que se registra el sostenimiento ininterrumpido del régimen político democrático. Se espera así, por un lado, explorar desde una clave generacional (Mannheim, 1993; Elías, 2003; Mauger, 2013; Feixa, 2014;Ghiardo, 2004) las implicancias que posee la socialización política y el impulso de acciones colectivas juveniles en democracia. Por otro lado, descifrar los principales cambios y transformaciones a la luz de la propia temporalidad del régimen político democrático entre la transición a la democracia y la actualidad. En este sentido, se espera comprender el modo en que se configuran contextos de oportunidad política (Tarrrow, 2004) para la movilización –y desmovilización–de adhesiones políticas y militantes juveniles (Fillieule, 2001; Fillieule y Mayer, 2001), atendiendo a  1)los cambios en los modos de participar y de dar sentido a la participación, a la política y al Estado 2) los modos de ingreso a la militancia, 3) la construcción social de causas militantes en distintas coyunturas y contextos, y 4) las condiciones sociológicas que hacen a la construcción de la categoría joven como principio de identificación pública de los grupos.  Desde este punto de vista, el seminario propone aproximar a los y las estudiantes a diferentes coyunturas históricas para estudiar cambios en los modos de tramitar los compromisos juveniles. Concretamente, se abordará la transición y la primavera democrática, mostrando cómo se produce una politización de diferentes esferas de la vida cotidiana, al mismo tiempo que el modo en que la democracia y las instituciones formales de la política movilizan adhesiones militantes juveniles. Luego, se abordará la década de los noventa y la crisis de  epresentación política que se visibiliza con las protestas de diciembre de 2001, en relación con la cual emergen proyectos militantes de base territorial, colectivos barriales de desocupados y grupos culturales, en los cuales se construyen modos alternativos de comprender la política y de establecer vinculaciones con el sistema político formal. En tercer lugar, se abordarán un conjunto de hechos que son enmarcados colectivamente como movilizadores de adhesiones militantes, en general, y juveniles en particular. Tales como la Resolución 125 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación (2008), el asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra (2010), la muerte de Néstor Kirchner (2010) y la toma masiva de escuelas en diferentes localidades y provincias (2010), hechos en torno a los cuales se registra un crecimiento en el ingreso al activismo y la militancia, definidos en clave juvenil.  Finalmente, se analizará la emergencia–tanto a nivel nacional como provincial y local–de una militancia juvenil oficialista que no sólo  modifica y amplía el repertorio de las acciones militantes, sino que da lugar a un debate público respecto de los compromisos públicos y militantes, así como también sobre el lugar de los y las jóvenes en aquél.  En este sentido, se trabajará la revitalización en espacios político partidarios que forman parte de las gestiones de gobierno en torno a las cuales se configuran sentidos específicos del compromiso vinculados, aunque no exclusivamente, con el desempeño laboral de los activistas en el Estado.  El recorrido histórico que propone la materia busca dar a conocer y propiciar la reflexión entre los estudiantes acerca de los modos en que se configuran carreras militantes, repertorios de acción colectiva, causas militantes y modos de autoadscripción pública de los compromisos juveniles desde el retorno a la democracia. El seminario propone un abordaje sociohistórico para el estudio de la historia reciente de la participación y activismo juvenil que se interesa tanto por el registro temporal del activismo (desde la transición democrática hasta el presente) como por abordajes sincrónicos acerca de las heterogéneas formas de adhesión y participación juvenil en un mismo momento histórico, considerando el activismo territorial, político partidario y estudiantil.

Descargar programa 2017

Descargar Programa 2012 – Cát. Voloschin

Descargar Programa 2007 – Cát. Voloschin

 

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio WEB
 mvazquez@sociales.uba.ar
FB
WEB 
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario