BITÁCORA SOCIOLÓGICA DE LA PANDEMIA

Extendemos la convocatoria hasta el 6 de Julio.  

La pandemia desencadenada por el COVID 19 está marcando un momento de características únicas en la historia contemporánea de la humanidad. La velocidad de su expansión por todo el mundo ha trastocado brusca y simultáneamente nuestros hábitos de modo profundo y en diversos planos. El distanciamiento físico desestructuró las rutinas de la inmensa parte de la población: el trabajo, la vida familiar, el estudio, el contacto corporal, las relaciones sociales en casi todas sus formas, en medio de una crisis que pone múltiples dimensiones en juego y suma, para muchxs, más incertidumbre sobre el futuro.   

Cada una de las formas de transitar este presente constituye una experiencia que a veces puede tomar la forma de una narración, de notas más o menos dispersas, de apuntes que guardan  impresiones, sensaciones, sentimientos, imágenes, reflexiones e incluso, tensiones conceptuales, análisis. Muchas veces, pueden tomar la forma de descripciones de un espacio público transformado, de un espacio privado también puesto en tensión por las nuevas formas de habitarlo. La pregunta por el otro, por los otros, por los que no pueden, por los que se dirimen entre la certeza del hambre y la probabilidad de un contagio. Las mil preguntas que nos afirman en la necesidad de conocer o bien aquellas que nos ponen en crisis. Lo que sabemos, lo que estamos aprendiendo, lo que sabíamos. Lo que nos dicen y compartimos o nos enoja.  

Frente a estas y muchas otras cuestiones, la carrera de Sociología invita a todxs sus estudiantes a construir una bitácora de la pandemia, a la que podamos regresar en un futuro. A construir ese registro de todas las impresiones y reflexiones atravesadas o no por nuestros saberes sociológicos. Pueden ser descripciones, etnografías, pero también relatos, poemas, debates, etc. La apuesta, es a construir un espacio amplio, abierto, plural, en el que podamos confluir, compartir, leernos e interpelarnos sin necesidad de cumplir con ninguna formalidad académica.  

Para participar : Los escritos serán de entre una y tres carillas. Cada persona podrá enviar todas las contribuciones que desee. Las mismas deberán ser encabezadas por un título, el nombre y apellido de/l/la autor/a/e, una breve presentación individual, e-mail y, si desean, otras redes sociales. Deberán ser enviados a carreradesociologíauba@gmail.com en formato .doc o .docx en letra arial 11 interlineado sencillo. 

Publicación y difusión  : Los escritos se publicarán en un «cuaderno electrónico» en diversos formatos (PDF, e-pub, JPG, etc.) dentro de una página web de la carrera creada para la difusión de esta y otras propuestas multimedia, y se dará difusión por las redes de la Carrera. Se trata de una publicación de convocatoria abierta y permanente. 

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }