Licenciatura

 

• Docencia e investigación académica en Universidades Nacionales y privadas, Institutos secundarios, terciarios y Centros de Investigación.
• Realización de investigaciones, estudios y diagnósticos sobre distintos aspectos de la realidad social; instrumentadas para el diseño de políticas y programas de organismos públicos y privados.
• Desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación en políticas y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo, vivienda, etc.) en instituciones estatales y entidades de la sociedad civil.
• Investigación de mercado y sondeo y análisis de la opinión pública.
• En el área de recursos humanos se desempeñan laboralmente en el diagnóstico, planificación, selección de personal, capacitación profesional y planes de reconversión laboral.
No se pretende definir un perfil único del egresado aunque todos nuestros graduados y graduadas se caracterizados por su pensamiento crítico y su autonomía intelectual, capaces de incluirse en el proceso de producción del conocimiento y participar de la transformación de la realidad social.

a. Buena formación. Conocimiento DE TEORÍAS Y METODOLOGÍAS. Pluralismo. Pensamiento crítico.
b. Capacidad para producir conocimiento. Preparación teórica y práctica necesaria para saber investigar.
c. Capacidad de intervenir y actuar sobre la realidad.
El Plan de Estudios contiene un conjunto de materias que todos los estudiantes deben cursar y que se incluyen en el punto B (materias obligatorias) y una serie de asignaturas a elegir entre una amplia gama de ofertas que se incluyen en el punto C (asignaturas optativas). La lista de optativas es ejemplificativa y su oferta puede ir variando. Además, el punto D se refiere al área de formación como investigador que puede ser cumplida en Talleres, Seminarios o participando en investigaciones en el Instituto.
La licenciatura podrá ser “orientada” o “no orientada” a opción del alumno. En el caso de optar por una licenciatura orientada, el alumno podrá elegir su orientación, la cual se expresará mediante la elección que haga de las materias optativas del Plan de Estudios y del tema que prefiera desarrollar en los talleres, seminarios y/o trabajos de investigación del Instituto.
De acuerdo con la orientación elegida, cada alumno presentará a la Secretaría Académica un plan de selección entre las seis materias optativas ya mencionadas y el taller o seminario que va a cursar o investigación en la que va a participar. El plan deberá ser compatible con la orientación elegida y por lo menos el 50% de las optativas –además del tema de investigación en el área de formación como investigador- deberán corresponder al ámbito de la orientación respectiva.
La Secretaría Académica aconsejará a los alumnos acerca de la elección de las materias y discutirá con ellos la propuesta que formulen. Toda propuesta razonable será aceptada y podrá incluir algunas materias que se dicten en otras facultades de la UBA (máximo tres materias). En caso de optar el alumno por una licenciatura “no orientada” no habrá ninguna restricción en la elección que haga de las seis materias optativas y en el área de formación como investigador. El título que se otorgue no llevará mención de la orientación.

Ciclo de Materias Obligatorias

Código Materia Hs. semanales Requisitos previos
251 Sociología General 6 CBC
252 Filosofía 4 CBC
253 Historia Social Moderna y Contemporánea 6 CBC
256 Economía II 6 CBC
254 Historia del Conocimiento Sociológico I 6 251 - 252
255 Epistemología de las Ciencias Sociales 6 252
257 Historia del Conocimiento Sociológico II 6 254
259 Historia Social Latinoamericana 6 253 - 265
260 Sociología Sistemática 6 257
262 Historia Social Argentina 6 259
265 Análisis de la Sociedad Argentina 4 262 - 260
263 Sociología Política 4 253 - 256 - 260
266 Psicología Social 4 260
258 Metodología I 6 254 - 255 - 256
261 Metodología II 4 258
264 Metodología III 4 260 - 261
* Lxs estudiantes deberán acreditar 200 Horas de Investigación para completar el Plan y finalizar la carrera de grado

Ciclo de Materias Optativas

Materia Hs. semanales Requisitos previos
Teoría Sociológica I, II y III 4 258 - 260
Sociología Especial I, II, III, IV, V y VI 4

Ciclo de Área de Investigación

Materia Hs. semanales Requisitos previos
Seminario 1, 2, 3 y 4 3 258 - 260
Taller A y B 3
* Cada seminario equivale a 50 horas de investigación mientras que cada taller equivale a 100 horas de investigación. Cada estudiante podrá optar en cursar seminarios y talleres según su criterio.

 

 

Print Friendly