Guía de Trámites

A continuación, presentamos un detalle informativo sobre los diferentes trámites que puede ser necesario realizar durante la cursada de la carrera.
Para mayor información y otros trámites, consultar en el Departamento de Alumnos

Inscripción de estudiantes provenientes del CBC

Inscripción de estudiantes provenientes del CBC

Los estudiantes provenientes del CBC deberán acercarse al Departamento de Alumnos, durante los días de inscripción.

Trámite

Trámite

Sólo para los estudiantes que deseen cursar materias de otras Carreras de la Facultad o de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y que les sean reconocidas.

Deberán presentar en Mesa de entradas una nota dirigida a la Dirección de la Carrera solicitando que se les reconozca la materia elegida. En esa nota deberá especificarse datos personales, Carrera y Facultad a la que pertenece la materia solicitada y se deberá adjuntar el programa de la misma con la correspondiente carga horaria. Esta presentación deberá realizarse antes del inicio del cuatrimestre.

La materia será evaluada por la Secretaria Académica de la Carrera y en caso de ser autorizada será girada al Departamento de Alumnos en donde se incorpora al legajo del solicitante para su posterior acreditación contra la presentación de los certificados correspondiente.

Trámite de equivalencias

Trámite de equivalencias

Para aquellos estudiantes que ya hayan cursado materias de otras Carreras de la Facultad o de otras Facultades y Universidades. El trámite se inicia en Departamento de Alumnos en donde se les hará entrega de un “Formulario de Equivalencias”. En el mismo se deberá especificar materia y cátedra solicitada. El trámite se abona en Tesorería. El formulario se ingresa por Mesa de Entradas, en donde se forma un expediente con la solicitud y los programas de las materias solicitadas para dichas equivalencias. El profesor pasará a dictaminar sobre el expediente en Departamento de Profesores si se trata de materias obligatorias, cuando se trate de materias optativas, será la Secretaria Académica quien dictamine sobre los mismos en la Dirección de la Carrera.

Trámite para acreditación de horas de investigación fuera de la oferta de Seminarios y Talleres

Trámite para acreditación de horas de investigación fuera de la oferta de Seminarios y Talleres

Los pasos a seguir por los estudiantes para la autorización de las horas son los siguientes:

Antes de iniciar cualquier actividad, el/la alumno/a deberá presentar a la Secretaría Académica de la Carrera de Sociología una nota de antecedente firmada por el/la Directora/a o Co-Director/a del Proyecto, en la que se explicite: nombre, código y copia del proyecto en el marco del cual se realizarán las actividades de investigación, período en el que se realizarán, detalle, plan de trabajo particular del/a alumno/a, cronograma de actividades y cantidad de horas solicitadas (50, cincuenta) horas cuatrimestrales como máximo). Se debe adjuntar el CV del Director/a o Co-Director/a si el mismo no perteneciera a la Carrera de Sociología. En la nota, tanto el/a alumno/a como el/la directora/a o Co-Director/a deberán consignar alguna vía de comunicación rápida y efectiva.
En un plazo no mayor de los 7 (siete) días hábiles, el/a alumno/a deberá acercarse a la Secretaría Académica con el objeto de informarse y notificarse si se ha autorizado su solicitud.

Para más información consultar el reglamento e instructivo de acreditación aquí.

Acreditación de horas de investigación por cumplimiento de requisitos en Seminarios y Talleres (regulares)

Acreditación de horas de investigación por cumplimiento de requisitos en Seminarios y Talleres (regulares)

Se realizará con la misma modalidad que actualmente rige para las materias curriculares, es decir, mediante la inscripción de los alumnos a examen final (salvo primer llamado posterior a la cursada en el cual todos los alumnos regulares ya figuran en el Acta). Esto significa que los alumnos una vez concluido el Seminario o Taller, dispondrán de 11 fechas para presentar el trabajo final que acreditará las horas.
Los alumnos deberán inscribirse a final en la fecha de inscripción correspondiente al llamado en que vayan a presentar el trabajo, en cualquiera de los diez llamados posteriores. Los profesores en cada llamado deberán cerciorarse que los alumnos a quienes acreditarán horas, están inscriptos y consten en actas. En caso de que no consten en actas, el/la alumno/a deberá inscribirse en el próximo llamado y una vez constando en el acta, el/la profesor/a le volcará en la misma la acreditación de horas.

Para más información consultar el instructivo aquí.

Opción de Licenciatura Orientada

Opción de Licenciatura Orientada

Se debe presentar en mesa de entradas de la Facultad una nota dirigida a la Secretaría Académica de la Carrera, en la que consten los datos del estudiante y la orientación elegida con el detalle de las materias y seminarios y/o talleres a cursar. En el caso proponerse una orientación que no esté estructurada el estudiante deberá fundamentar la pertinencia de la orientación propuesta y del plan de asignaturas y seminarios a cursar. La Secretaría Académica podrá citar a los estudiantes para una ampliación de los fundamentos y/o recomendar las modificaciones necesarias.

Solicitud de certificado de Licenciatura Orientada

Solicitud de certificado de Licenciatura Orientada

Se otorgará a los estudiantes que hayan optado por alguna de las orientaciones ya estructuradas o que, habiendo presentado previamente ante la Secretaria Académica de la Carrera, se les haya aprobado alguna otra orientación.
El certificado se entregará una vez terminada la cursada de la Carrera. Debe solicitarse a la Dirección de la Carrera, mediante nota presentada por mesa de entradas acompañada del certificado analítico emitido por Departamento de Alumnos.

Cursado de materias en el exterior

Cursado de materias en el exterior

No existen convenios con Facultades del exterior que permitan reconocer materias automáticamente. Por lo que aconsejamos al estudiante que desee que se le reconozcan materias de Facultades del exterior conseguir previo a la cursada, el programa de la materia y consultar con la Secretaria Académica si sus contenidos se ajustan a los de una Sociología Especial de la Carrera.
Con esa confirmación se puede cursar la materia deseada y realizar a la vuelta un trámite de equivalencias. 

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