ACCESOS RAPIDOS
DESCARGAS
Orientaciones de la Carrera


Los alumnos podrán optar por las siguientes modalidades para obtener el título de Licenciado en Sociología:

1) Realizar la licenciatura “no orientada”.

2) Realizar la licenciatura con orientaciones estructuradas por la Carrera; en cuyo caso deberán presentar con anterioridad una nota comunicando su elección de la orientación al Director de la Carrera.

3) Realizar la licenciatura con orientaciones propuestas por los propios alumnos y aprobadas por la Dirección de la Carrera; para lo cual deberán presentar al Director de la Carrera, antes de inscribirse, una nota conteniendo las materias, seminarios y/o talleres que proponen para constituir la orientación que corresponda, para su aprobación.

Se entiende que el alumno ha hecho la Licenciatura orientada si -previa aprobación del Director de la Carrera- ha cursado por lo menos tres Sociologías Especiales y ha realizado las 200 horas de investigación dentro del ámbito de la orientación respectiva. Una vez obtenido el título de Licenciado en Sociología, la carrera otorgará un certificado que acredite la orientación cursada.





Listado de orientaciones propuestas y posibles materias que las integrarían

Proyecto
Modificación Inciso F – Orientaciones del Plan de Estudios 1988


El fortalecimiento de las orientaciones al interior de nuestra carrera constituye, a nuestro modo de ver, un objetivo político-académico prioritario. Esta prioridad fue claramente explicitada por gran parte de nuestra carrera en las Jornadas de Reflexión realizadas durante el año 2006, donde se comprobó una vez más el entusiasmo y la valiosa acumulación, concentrada en grupos de estudio e investigación, cátedras, etc., que hace necesario y posible este proyecto. La posterior consulta con diversos actores de nuestra comunidad nos ha reafirmado en la importancia de esta tarea.


En este marco durante el 2007 avanzamos por este camino, realizando diversas reuniones con docentes e investigadores de las que potencialmente podrían constituir algunas de las orientaciones existentes o por crear. En estas reuniones, desde la Dirección de la Carrera, planteamos los fundamentos del proyecto y la necesidad de que estas reuniones preparatorias se vayan constituyendo en protagonistas centrales en la estructuración de las orientaciones. Allí señalamos que esta iniciativa debía plantearse como una oportunidad sustantiva para la organización y potenciación del trabajo académico y de investigación que tiene Sociología. Entendiendo que esto, entre otras cosas, fortalecería nuestra capacidad de hacer oír una voz crítica y alternativa, de mayor peso, ante los grandes debates nacionales.


A partir de este objetivo central, se indicó también que esto debía redundar en mejores condiciones para el desempeño de las tareas científico-académicas, tanto a partir del llamado a concurso de una cantidad de materias optativas, como de la exigencia de fondos para un correcto funcionamiento de dichas áreas. Al mismo tiempo, a inicios del primer cuatrimestre de 2008 se realizaron charlas informativas sobre las orientaciones, dirigidas a estudiantes de la carrera, de las que participaron docentes que se desempeñan en las respectivas áreas de estudio.


En cada una de las reuniones realizadas hubo, en términos generales, altos niveles de acuerdo en cuanto a los objetivos del proyecto y la necesidad de su concreción.

Actualmente, nos encontramos en condiciones de formalizar esta iniciativa a partir de la propuesta de modificación del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología (1988) puntualmente del inciso F del mismo, el cual trata el tema de las Orientaciones posibles de la carrera. Esta propuesta de modificación ha sido aprobada por la Junta de la Carrera donde se debatió su pertinencia para luego ir a la instancia del Consejo Superior donde se votará.

PROYECTO MODIFICACIÓN INCISO F – ORIENTACIONES DEL PLAN DE ESTUDIOS 1988

Listado de orientaciones propuestas y posibles materias que las integrarían