Proyecto Institucional

La Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires ha tenido históricamente el privilegio de albergar identidades académicas y políticas plurales. En el marco de esa diversidad, se produjeron notorios aportes al conocimiento científico del mundo social, junto a la formación de generaciones de sociólogas y sociólogos. Todo ello forjado al calor del pensamiento crítico, el debate, la reflexión profunda y la intervención en articulación con actores sociales, practicando siempre una mirada atenta a los devenires de las coyunturas locales, regionales y globales.

El afán de permanente pregunta y re-pregunta que caracterizó a nuestros padres fundadores es un pilar de la Sociología y nos compromete a des-situarnos de la “normalidad del orden”, tanto político como epistémico, sobre la base de una formación metodológica, y teórica de excelencia. La comunidad de Sociología despliega la disciplina en los diferentes campos de desempeño profesional con los mayores estándares de calidad y responsabilidad ética, practicando una permanente mirada doblemente desnaturalizadora: de los distintos objetos de análisis construidos y las problemáticas abordadas, y del propio lugar del observador, a partir de la autorreflexión.

A la vez, dialoga con el resto de las disciplinas puestas en juego por las otras Carreras de la Facultad, delimitando nuevas áreas problemáticas y de conocimiento, con mayor intensidad a medida que transcurre el tiempo y se entrecruzan los derroteros académicos e investigativos de la comunidad de Sociales.

De esta manera, nuestra Carrera aporta a una Facultad donde se despliega una formación de calidad y se practica la investigación en estrecha articulación con la docencia, con la extensión y con la transferencia, con el compromiso político de aportar a un proyecto de Universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, democrática, autogestionada y vinculada de manera indisoluble con los intereses de las mayorías.

 

Print Friendly, PDF & Email