Historia Social Moderna y Contemporánea
Cátedra: ROFÉ
Profesora Julia Rofé, Socióloga egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA y Doctoranda en Sociología, UCA. Profesora en post grado en Facultad de Ciencias Económicas y en Ciencias Sociales-UBA. Profesora titular regular de Historia social moderna y contemporánea, Sociología Urbana en la Facultad de Cs. Sociales, UBA, y en Sociología de las Organizaciones en la Facultad de Cs. Económicas, UBA. Investigadora, Consultora y Evaluadora de proyectos de investigación. Ha publicado trabajos en el área historia- urbana y concurrió a Congresos Nacionales e Internacionales. Participó en numerosas publicaciones
Descripción de la materia:
En esta materia se busca brindar a los alumnos herramientas teórico – metodológicas, para poder interpretar los procesos del mundo contemporáneo a partir del surgimiento del capitalismo industrial y de la construcción del Estado liberal. Interesa conocer los cambios en la estructura de la sociedad y la cultura desde un enfoque interdisciplinario teniendo en cuenta la complejidad de la realidad social
El desarrollo de los contenidos de la materia apunta a generar una reflexión crítica sobre los procesos históricos contemporáneos favoreciendo la construcción de criterios que les permitan ubicar el desarrollo de las corrientes sociológicas y de las cuestiones sociales en contextos históricos específicos.
El análisis de las revoluciones liberales (1789-1848) y la revolución rusa (1917-1992) y su desarrollo a través de su inicio, consolidación y caída serán profundizadas desde diferentes miradas historiográficas. Así como el surgimiento de nuevas clases y fracciones de clase, su forma de vida, cómo construyen su identidad como trabajadores o como empresarios, su organización, a partir de las relaciones sociales de producción en las que están insertos; así como el Estado legitima esas relaciones y la ideología que surgen como expresión de esas relaciones. La organización del movimiento obrero y el surgimiento en la década del sesenta del siglo pasado de nuevos actores y nuevos movimientos sociales anuncian nuevas formas de luchas sociales: jóvenes, mujeres, minorías, etc.
Las competencias entre los Estados que se expresa primero en una expansión imperialista y luego en un enfrentamiento armado directo: la Primera Guerra Mundial. Más tarde, la Segunda Guerra mundial. El totalitarismo en sus diversas manifestaciones: en España, Italia y en Alemania; la construcción del socialismo son otros de los temas, así como la colonización, la descolonización, el tercer mundo y sus luchas.
Al finalizar las Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la Guerra Fría, surge el Estado de Bienestar keynesiano cuya importancia será motivo de análisis, así como su crisis y surgimiento del neoliberalismo, los cambios en la sociedad salarial y la respuesta del movimiento de los Indignados. Finalmente. la historia de China, la inserción en la economía capitalista, su crecimiento y el lugar que ocupa en la economía globalizada.
El material de lectura seleccionado está disponible en soporte papel y en soporte electrónico.
Sistema de evaluación y régimen de promoción:
La evaluación tendrá un carácter integral, permanente y progresivo. Los exámenes parciales serán escritos e individuales. Se tomarán dos por cuatrimestre y para obtener la promoción sin examen tienen que alcanzar una nota de 7 puntos en cada uno como mínimo, con opción a un recuperatorio. La tercera nota será la correspondiente a una Monografía sobre las Transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de los Países seleccionados a partir de 1989. El equipo docente brindará el apoyo metodológico para la realización de la misma. En el año 2017 el tema central serán las transformaciones producidas en China a partir de su apertura económica. Los alumnos que alcancen un puntaje entre 4 y 6 rendirán examen final.
Descargar Programa 2008 cátedra G. Holgado
Descargar Programa 2005 cátedra G. Holgado
CONTACTO
Mail: Juliarofe@hotmail.com