Planificación Social. Fundamentos, Enfoques y Metodologías

6 junio, 2017

Cátedra: BOGANI

 

Modalidad de cursada para 2020:

Herramientas asincrónicas: Teóricos. Está previsto que los alumnos puedan ver un video o eventualmente un audio off line por semana en que se aborden los conceptos y técnicas previstas de ser trabajadas en cada unidad. Este video tendrá una duración de 40/60 minutos aproximadamente.

Herramientas sincrónicas: Prácticos. Los martes se llevará un espacio de video conferencia en vivo para trabajar en tópicos abordados en el espacio de teórico. La duración de este espacio dependerá de la dinámica y necesidades de los/as estudiantes y docentes. Horario 18 a 20 horas

 Modalidad de evaluación:Están previstas dos instancias de evaluación:

Primera evaluación.  Trabajo individual domiciliario con unas consignas

Segunda evaluación.  Trabajo grupal de elaboración de un proyecto social (con la complejidad que supone esto en el ASPO) y un formulario de respuesta múltiple a completar on line el día de la entrega del segundo trabajo.

De manera complementaria se podrán formularios de revisión de lectura o atención a lo dicho en los espacios teórico y aunque estos no tendrán una calificación serán obligatorios para habilitar a la calificación de las otras dos instancias

 RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA MATERIA

Las dos instancias de evaluación serán calificadas. La materia se podrá promocionar (con más de 7 (siete))

Descripción de la materia:

Desde el dictado de esta materia intentamos introducir a los estudiantes en el campo de las políticas sociales, abordándolo desde aspectos conceptuales pero dando una preminencia a las cuestiones vinculadas a la metodología de elaboración de diagnósticos, diseños de proyectos y evaluación de las intervenciones comunes a todas las políticas públicas.
En primer lugar, se vincula, a partir de problematizar la propia práctica profesional del sociólogo/a, a las intervenciones públicas estatales con la sociología. De manera seguida, se construye una definición de políticas sociales, se revisa su historia en nuestro país y se las busca comprender dentro del modo de hacer de las políticas públicas.
Luego de establecido este marco de conceptos, se avanza en revisar cuestiones referidas a la planificación social empezando por revisar las principales escuelas existentes: la planificación normativa, la del marco lógico y la planificación estratégica. Se revisan inmediatamente elementos comunes a cualquier intervención social planificada, como los vinculados a la elaboración de diagnósticos sociales, viendo técnicas de análisis de problemas sociales, se trabajan instrumentos inherentes al diseño de planes y acciones, como la matriz del marco lógico, y se brindan algunas nociones sobre evaluación de políticas para luego conocer algunos modelos y aspectos metodológicos, como es la evaluación de impacto, entre otras.
Este recorrido concluye cuando se intenta hacer dialogar los instrumentos y herramientas de la planificación social con la gestión de las políticas sociales y los actores más relevantes de este campo. De esta manera se intenta resignificar el rol de lo técnico a partir de inscribirlo en un juego de interacciones políticas en la que se implementan las políticas sociales.
En paralelo a este trayecto teórico metodológico se abordan en el espacio de los prácticos casos de políticas sociales actuales de nuestro país.

 

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar programa 2007

Mail: politicayplanificacionsocial@sociales.uba.ar, 
Mail 2: planificacionsocial.uba@gmail.com, malenasaguier@gmail.com  
Web: http://politicayplanificacionsocial.sociales.uba.ar


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos