Perspectivas Teórico-Metodológicas en el campo de la salud
Cátedra: Francisco TURULL-Mario PECHENY
Descripción de la materia:
Esta asignatura integra la Orientación Sociología de la Salud, la cual se propone desarrollar la capacidad teórico- analítica y para la intervención sociológica en temas vinculados con los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado.
A partir de la presentación y discusión de diferentes marcos teórico-metodológicos, la materia se focaliza en los procesos y condiciones sociales de los problemas de salud, desde una perspectiva de salud colectiva.
Objetivo General
Discutir marcos conceptuales y estrategias metodológicas propias de las tradiciones sociológicas, biomédica y de salud pública, y evaluar sus pertinencias para una indagación sistemática y abarcativa de los complejos procesos que estructuran diferencialmente las condiciones colectivas de salud.
Objetivos específicos
– Conocer alcances e implicancias de diversos encuadres teórico-metodológicos referidos al estudio de las condiciones de salud.
– Establecer estrategias de investigación e intervención conducentes a la identificación de problemas y vulnerabilidades en salud en los diversos conjuntos sociales.
Contenidos (resumen)
Unidad I: La construcción del objeto de estudio
Conceptos de salud, enfermedad y problema de salud. Proceso salud-enfermedad- atención- cuidado; proceso de medicalización. Perspectivas biomédica y sociológica. Transformaciones sociales y transiciones demográficas: sus implicancias para las condiciones de salud-enfermedad.
Unidad II: El estudio de las condiciones de salud desde perspectivas de salud pública.
Modelo epidemiológico clásico: conceptos y aplicaciones. Tipos de estudios epidemiológicos. El estudio de la mortalidad y la morbilidad. Clasificación de problemas y registros de información. Vigilancia epidemiológica.
Unidad III: El estudio de las condiciones de salud desde perspectivas sociológicas
La perspectiva funcionalista: características y categorías. Epidemiología social: diferentes enfoques. Relaciones entre modelos y paradigmas. Situaciones y procesos macro y micro sociales de riesgo, vulnerabilidad y desigualdad. La determinación social del proceso de salud-enfermedad-atención. Dimensiones de clase, trabajo, etnia, sexo-género y edad. Estrategias integradoras para la investigación de problemas de salud en contextos académicos y profesionales.
Metodología de enseñanza
19 Clases teórico–prácticas, con exposiciones a cargo de los docentes y análisis de casos en talleres de discusión grupal.
Descargar Programa 2012-Cód.247-«Sociología de la salud I»
Descargar programa 2012-Cód.248-«Sociología de la salud II»
Descargar Programa 2009-Cód. 247-«Sociología de la salud I»