Las Vetas del Texto. Teoría Sociológica de Emile Durkheim
Cátedra: NOCERA/JENKINS
Profesor Pablo Nocera
Descripción de la materia:
La persistente referencia a Durkheim como uno de los padres fundadores de la sociología, no puede soslayar la necesidad de una relectura constante de su obra que permita revaluar sus aportes a la luz de los progresos alcanzados hasta el momento por la disciplina. En este sentido, la originalidad, la profundidad y asimismo las limitaciones que encierra el discurso durkheimniano, demandan un constante ejercicio hermenéutico que pondere una interpretación de su palabra en contexto. En este espacio se desarrolla la propuesta del curso, en el cual se busca enfatizar las problemáticas fundamentales sobre las que giran los aportes de Durkheim, recreando asimismo, el diálogo tenaz que entabla con otras tradiciones de pensamiento en la fatigosa búsqueda por alcanzar una autonomía disciplinar.
Con un abordaje inicial dedicado a desgajar los posicionamientos metodológicos de la sociología, orientado a cubrir un arco de problemas que van desde la ciencia de la moral hasta el cambio social, el curso se propone realizar un detenido análisis de tres aristas fundamentales en que se proyecta su pensamiento, a saber, la problemática política, educativa y religiosa. Como tríada fundamental para el diagnóstico y la intervención práctica en el mapa republicano de fines del siglo XIX y principios del XX, su indagación permite renovar las lecturas del sociólogo francés, evitando transitar por las remanidas y canónicas. En ese contexto, la reconstrucción de los debates que Durkheim entabló con otras disciplinas (psicología, historia, economía, etc.) permite, finalmente, llevar adelante un balance que no sólo pondera sus aportes en contexto, sino que abre todo un conjunto de aproximaciones para justipreciar la voluntad rectora con que pensó la labor de la sociología en el concierto de las nacientes ciencias sociales.