Protesta social, crisis política y emergencia de la nueva izquierda. Argentina, 1966-1976
Cátedra: CERNADAS
Profesor Jorge Cernadas
Descripción de la materia:
El objetivo general del curso consiste en contribuir al proceso de formación en el área de los estudios sociohistóricos, con referencia a procesos argentinos recientes. Para ello, se proponen a los estudiantes textos y perspectivas conceptuales provenientes de la historia y otras ciencias sociales, estimulando la revisión y reflexión sobre problemas historiográficos vinculados a los proyectos actualmente en curso “La política en un tiempo bifronte: Argentina, 1973-1976” (UBA/CISH-UNLP) y “Desafíos teóricos, historiográficos y didácticos del abordaje del pasado reciente en Argentina” (PICT 2014-UNGS) y, en forma complementaria, a los contenidos de naturaleza sociopolítica de la asignatura “Análisis de la Sociedad Argentina”. Asimismo, se propone profundizar en el conocimiento de problemáticas específicas relevantes de la historia argentina contemporánea reciente, abordadas previamente de modo más general y panorámico en la asignatura “Historia Social Argentina”. En este sentido, el curso que se ofrece presenta puntos de articulación temáticos tanto con asignaturas obligatorias del “eje histórico” del Plan de Estudios vigente de la Carrera de Sociología (particularmente con “Historia Social Argentina”), como con asignaturas “complementarias” del mismo (tales como “Análisis de la Sociedad Argentina”). En el presente curso, el objetivo específico consiste en el análisis, explicación y comprensión del origen, desarrollo y derrota de la “Nueva Izquierda” (NI) en el contexto de la Argentina de los años sesenta y setenta. Convergentemente, se trata de conocer un período crítico de la historia argentina reciente en sus múltiples dimensiones y determinaciones, contribuir al proceso de formación de los futuros egresados en el área de los estudios sociohistóricos, promover la disposición al estudio multidisciplinario del proceso histórico a través de textos y herramientas conceptuales procedentes de diversas ciencias sociales, y estimular el 2 desarrollo del pensamiento crítico y de las capacidades de comparación, asociación, síntesis, abstracción y generalización.