Historias que nos debemos. Identidades, trayectorias e historias de vida de los y las estudiantes de sociología detenidas desaparecidas o asesinadas durante el proceso genocida (1974- 1983)

18 agosto, 2023

Tipo de proyecto: Práctica de Investigación

Responsables para PIVAS:

Malena Silveyra (Directora)

Cecilia Rossi (Coordinadora)

Estado: En convocatoria

[divider style=»dotted» top=»20″ bottom=»20″]

¿Qué hacemos en esta práctica social educativa?

La propuesta comprende una práctica de investigación en un proyecto de suma importancia para la comunidad de nuestra Carrera y para contribuir a la construcción de nuestra historia reciente.

A 40 años de la finalización de la dictadura y a 35 de la fundación de nuestra Facultad, todavía hay historias que nos debemos. Al día de la fecha, la nómina de detenidos desaparecidos de la Carrera de Sociología asciende a 141 compañeros y compañeras. Cada estudiante de ese listado es mucho más que un nombre: tenía familia, amigos, compañeros; tenía sueños y deseos; pertenecía a distintas grupalidades y organizaciones y era parte de la territorialidad social de la comunidad sociológica, de la Universidad de Buenos Aires y de nuestro país.

Nos debemos sus historias, y las historias de esa territorialidad. Nos debemos recuperar sus experiencias, hacerlas propias, mirarlas críticamente y mirarnos a nosotros/as mismos/as como parte de esa historia.

El proyecto de investigación se propone esa reconstrucción para lo que planteará sus objetivos en distintas etapas de trabajo, cada una de duración cuatrimestral. Los y las estudiantes que quieran participar del mismo, podrán hacerlo en cualquiera de sus etapas para las que se harán las convocatorias abiertas pertinentes habilitando la incorporación de la cantidad de estudiantes que se requieran. Aquellos estudiantes que ya formaran parte del proyecto, podrán continuar en las etapas siguientes sin necesidad de volver a inscribirse.

Finalizadas las distintas etapas se pretende la elaboración de un libro que condense todo lo investigado y producido.

Como parte del trabajo de investigación se ofrecerá a los y las estudiantes un espacio de formación teórico metodológica permanente, así como el acompañamiento en el proceso de investigación desde la construcción de los objetivos específicos, la definición de las estrategias metodológicas, la confección de las herramientas necesarias para la construcción de datos, trabajo de campo, sistematización y análisis de los datos y redacción de informes de investigación y textos científicos de divulgación de resultados.

Quienes participen del proyecto deberán contar con 10 horas mensuales que contemplan reuniones quincenales o mensuales (de acuerdo a las necesidades), el trabajo de campo cuando llegue el momento, lectura de textos y trabajos asincrónicos.

En esta primera etapa del proyecto de investigación nos proponemos:

.       1)  Comenzar el proceso de formación teórico metodológico

.       2)  Realizar un relevamiento del estado del proceso de reparación de los legajos de los/ as víctimas del proceso genocida a partir del cual poder:

1. Sistematizar la información que surge de los legajos
  2. Continuar con la reparación, digitalización y preservación de los legajos que no se han reparado.
  3. Continuar con la entrega de la copia de los legajos a las familias y compañeros.
  4. Realización de un mural con las fotos de los/as estudiantes víctimas del genocidio halladas en los legajos con vistas al aniversario del 24 de marzo de 2024.

Contacto para participar: https://forms.gle/TjkrxLVTpC5gTqh57

Bajar Proyecto Completo