Elaboración de Podcast sociológico

16 mayo, 2024

Tipo de proyecto: Práctica de Investigación y Difusión de contenidos sociológicos en formato podcast

Responsables para PIVAS: Lucía Villalba Cabreira y Sandra Guimenez

Contacto: sociopodcast@sociales.uba.ar

Coordinadores de equipos técnicos de realización:

Natalia Bauni

Bruno Blasi

Andrea Failla

Alejandro González

Julieta Grasas

Nicolás Lestard

Milena Samek

Juan Martín Torres

Mariano Voulliant

Irina Walter

Integrantes del Proyecto: Estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Sociología.

¿Qué hacemos en esta práctica de investigación?

En un contexto de disminución de la matrícula de la carrera y desprestigio mediático del trabajo de investigación en Ciencias Sociales, este proyecto busca conformar un espacio de creación de contenido de divulgación sociológica gestionado por estudiantes y graduados de la carrera. Se enmarca dentro del Programa de Investigación, vinculación y acción de la Carrera de Sociología (PIVAS) que, dentro de otros propósitos, busca la socialización de los conocimientos producidos en la carrera de Sociología (UBA), la fijación de una agenda de investigación, producción de conocimiento, vinculación y divulgación, y la formación de investigadores. En este sentido, el trabajo se apoya en tres objetivos:

1. Difundir conocimientos básicos de la Sociología a través de un lenguaje conciso y claro, relacionándolos con la vida cotidiana.
  2. Difundir el trabajo de graduados, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  3. Crear un espacio de aprendizaje para estudiantes, donde puedan adquirir herramientas para la divulgación científica.

En concreto, la práctica busca la articulación de los contenidos curriculares incorporados a lo largo de la carrera con el diseño de “SocioPodcast”, un podcast sobre temáticas diversas que posibiliten la difusión de la mirada sociológica a un público amplio. Las tareas de ese podcast se realizan de manera grupal y colaborativa, organizadas en 7 equipos de trabajo: producción general, producción ejecutiva, investigación pre-producción, guión, locución, edición de sonido, comunicación.