La sociología se hace campo. Diagnóstico sobre comercialización y alimentación de agricultores familiares hortícolas de La Justa cooperativa de La Plata

28 mayo, 2024

Tipo de proyecto: Práctica de Investigación territorial

Responsables para PIVAS: Martín Bageneta

Contacto: socio.rural.uba@gmail.com

Integrantes del Proyecto:

• Estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Sociología.

Estado: En ejecución

¿Qué hacemos en esta práctica de investigación?

El proyecto persigue el objetivo de aportar desde la sociología a La Justa, una organización que se dedica a la comercialización de productos de la agricultura familiar de la región del Gran La Plata, a 57 km de CABA. El cordón flori-fruti-hortícola es responsable de un porcentaje mayoritario del consumo de hortalizas de parte de la región Área Metropolitana de Buenos Aires.

En función de las demandas planteadas por la cooperativa se trabajará sobre el estudio de las dimensiones de comercialización, así como las representaciones sociales acerca de la alimentación entre los productores. Aunque éstos aspectos serán re-elaborados en función de encuentros que se realicen con los/las integrantes de La Justa.

El sujeto social sobre el cual se realiza el trabajo de campo serán agricultores familiares hortícolas de La Plata; productores que comercializan sus hortalizas a través de la cooperativa de trabajo La Justa. De modo que ésta organización será receptora de los resultados del estudio de las dimensiones de comercialización y alimentación de los/las productores.

Objetivos

Articular los contenidos curriculares aprendidos por las y los estudiantes de la Carrera de Sociología, con las necesidades y demandas de la comunidad.

Llevar adelante una práctica en el campo específico de la sociología rural.

Poner en práctica el vínculo entre teoría y empírea a través de la construcción de herramientas de recolección de datos (guía de entrevistas, cuestionarios).

Producir conocimiento para acompañar el proceso de organización de la cooperativa La Justa (La Plata, Buenos Aires).

SALIDA de Trabajo de Campo VER