Ahora que sí nos ven. Hacia un mapeo de sociólogas latinoamericanas y construcción de sus biografías intelectuales.

5 junio, 2024

Tipo de Proyecto: Programa de Investigación, vinculación y acción de Sociología

Responsable para PIVAS: Sandra Guimenez y Cecilia B. Rossi

Contacto: sguimenez@sociales.uba.ar/crossi@sociales.uba.ar

VER PROYECTO

¿Qué hacemos en esta práctica ?

Dado que el desarrollo de la sociología en tanto disciplina está atravesado por una hegemonía patriarcal que tendió a invisibilizar la presencia y aportes de las sociólogas de la región en una medida proporcionalmente antitética a lo sucedido con sus pares masculinos (aunque en tanto latinoamericanos también soslayados), el proyecto se orienta a la búsqueda y sistematización de  información sobre las trayectorias y aportes de sociólogas latinoamericanas al campo del conocimiento de las Ciencias Sociales.
El objetivo del proyecto es contribuir a la visibilización, conocimiento y apropiación del saber producido por las colegas de la región. Para ello, resulta apropiado la construcción de un banco de sus aportes y experiencias que nos permita posteriormente compartir con la comunidad sociológica, por ejemplo con la presentación de un documento, así como su traducción en contenidos audiovisuales y artísticos.
La propuesta está dirigida a estudiantes y graduades, entendiendo que el proyecto les permitirá desarrollar habilidades del ejercicio profesional, incentivar el pensamiento crítico y elaborar propuestas de comunicación afines a los objetivos del proyecto, además de aportar conocimiento original para nuestra comunidad y comenzar a saldar una deuda histórica y teórica. por lo que también hacemos extensiva la invitación a docentes de la carrera.

Objetivo General

Vincular los conocimientos incorporados por los estudiantes de la Carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con una aplicación práctica y situada de los mismos que permita la construcción de un banco de datos biográficos y experienciales de un conjunto de sociólogas latinoamericanas.
Diseñar e implementar estrategias de visibilización artísticas y multimediales de dicho banco para compartir con la comunidad sociológica. 2 de 4

Objetivos Específicos

Articular los contenidos curriculares aprendidos por las y los estudiantes de la Carrera de Sociología en relación a las prácticas de investigación. Generar y sistematizar información vinculada a sociólogas de la región latinoamericana para construir un banco de datos tendiente a la construcción de biografías intelectuales Jerarquizar la información y elaborar piezas de comunicación académica, artística y multimedialpara visibilizar los aportes de sociólogas latinoamericanas.