Políticas públicas y Universidad. Una mirada sociológica y jurídica sobre las transformaciones recientes.

19 junio, 2024

Cátedra: Lic. Pablo D. Torres López

Este Seminario de Investigación pretende aportar al debate sobre las políticas públicas para la Educación Superior (ES), en particular aquellas relacionadas con la expansión institucional del sistema universitario argentino y la democratización de la Universidad.

En primer lugar, nos proponemos analizar el proceso de expansión institucional del sistema universitario, desde sus orígenes hasta nuestros días, caracterizando distintos ciclos expansivos.

En segundo lugar, a partir del estudio del marco normativo vigente (y sus antecedentes históricos) y la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2008, abordaremos la consagración del derecho a la universidad como un derecho humano y universal y un deber del Estado.

Por último, recorreremos algunos interrogantes abiertos acerca de los alcances y el contenido del derecho a la universidad, en un escenario de ensanchamiento de los márgenes de la universidad posibilitado por las políticas públicas que tuvieron lugar durante las últimas décadas, entre las que se encuentran la creación de un conjunto de universidades nacionales, y en menor medida privadas, a lo largo y ancho del país.

El Seminario de Investigación propuesto tiene como finalidad iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador, concentrando su atención en la problemática de las políticas gubernamentales para la democratización de la Educación Superior. En este sentido, además de estar contribuyendo a su formación en el ámbito de la investigación también se prevé facilitar su posterior desarrollo profesional en el ámbito de la gestión (pública o privada) de las políticas educativas.

Descargar Programa 2024