Conocé el nuevo mapa de correlatividades que se implementará el segundo cuatrimestre

19 junio, 2024
CORRELATIVIDADES

El nuevo régimen de correlatividades contempla tres cuestiones clave: 

  1. a) que lxs estudiantes accedan a una oferta académica más amplia en caso de no regularizar alguna de las materias de los dos primeros años; 
  2. b) que lxs estudiantes puedan acceder más tempranamente a las áreas de conocimiento específico de la disciplina y visibilizar sus campos de intervención profesional; aportando adicionalmente la posibilidad de cursar materias de menor carga horaria y que se dictan en un solo encuentro semanal (las materias obligatorias suelen ser de seis horas y de dos o tres encuentros semanales)
  3. c) que puedan completar de modo más fluido el tronco metodológico y el histórico y de análisis de la sociedad argentina. 

Finalmente, en la reunión de Junta del 27 de marzo el proyecto fue aprobado por la unanimidad de lxs consejerxs presentes. Inmediatamente solicitamos a la Secretaría Académica de la Facultad que arbitrara los medios necesarios para su implementación y solicitara al Consejo Directivo su tratamiento. Es así que en su sesión del 30 de abril el  Consejo directivo le dio tratamiento y fue también aprobada por unanimidad. 

¿Qué es lo que cambia?

-Metodología I, antes requería Historia del conocimiento Sociológico I, Epistemología de las Ciencias Sociales y Economía II, y ahora requiere Sociología General, Epistemología de las Ciencias Sociales y Economía II.

-Metodología III antes requería Metodología II y Sociología Sistemática, y ahora requiere Metodología II

-Análisis de la Sociedad Argentina requería Historia Social Argentina y Sociología Sistemática, y ahora requiere Historia Social Argentina e Historia del Conocimiento Sociológico I

-Sociologías especiales (deben cursarse seis) requerían Sociología Sistemática y Metodología I, y ahora requieren Historia del Conocimiento Sociológico II y Metodología I

Desde inicios de 2023 comenzamos a construir información sobre diversos aspectos de la cursada: niveles de inscripción y ausentismo, de promoción y regularización, recorrido de nuestrxs estudiantes por la oferta de materias, cantidad de materias que cursan lxs estudiantes, la distribución en días y bandas horarias, etc. 

El análisis de cantidades de estudiantes que se inscriben a una materia en un cuatrimestre y a sus correlativas en el siguiente nos mostró en términos agregados algo que ya veníamos registrando en charlas con nuestrxs estudiantes: que había momentos que la cursada se “trababa” sin dejar opciones. Efectivamente, se generan dos momentos de “cuello de botella”: uno en caso de no regularizarse “Historia del Conocimiento Sociológico I” y otro en caso de no aprobarse “Sociología Sistemática”, respectivamente en el inicio y promedio de la Carrera. El análisis nos llevó a trabajar con las actas de cursada y revisar la trayectoria posterior de lxs estudiantes que dejaban esas materias. De estos análisis se desprende que esxs estudiantes (algunxs después de varios intentos) al no tener otra alternativa de cursada, propendían a dejar la Carrera. Fue en ese marco que, por un lado, comenzamos a contactar a estudiantes que habían abandonado procurando relevar las causas y la posibilidad que retomaran la cursada y por otro, comenzamos a analizar las correlatividades. La revisión del régimen de correlatividades se tornaba necesario, incluso, porque aún aprobando todas las materias y teniendo la voluntad y posibilidad de cursar tres materias por cuatrimestre, existían altas chances de no poder inscribirse a más de dos (concretamente sólo quienes se hubieran anotado en el primer cuatrimestre de su carrera en Sociología General, Filosofía y Economía II podrían inscribirse a tres materias a partir del segundo año).

Adicionalmente, aparecía en encuestas realizadas a estudiantes y graduadxs recientes, como así también en las diversas y numerosas reuniones que en los últimos años venimos desarrollando en torno de nuestro plan de estudios, que era muy difícil visualizar durante los primeros años los quehaceres propios de nuestra ciencia. De este modo, recuperando estos aspectos y de ningún modo en desmedro de continuar el proceso de reforma, en septiembre de 2023 presentamos un primer proyecto de cambio de correlatividades a la Junta de la Carrera. 

A partir de esa presentación se sucedieron cuatro reuniones de Junta e igual número de comisiones de trabajo en las cuales se abordó de modo colectivo la construcción del mejor proyecto posible. Atendiendo las observaciones, objeciones y dudas que fueron surgiendo de los distintos claustros y espacios políticos, arribamos a varias formulaciones hasta concluir en la que finalmente fue votada unánimemente en la Junta y aprobada por el Consejo Directivo. Al mismo tiempo, la dirección mantuvo reuniones y fue socializando con los equipos de cátedra de las materias involucradas las nuevas versiones, generando la retroalimentación necesaria para alcanzar la propuesta definitiva. 

 


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