Presentación

REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA

El Plan de Estudios vigente en nuestra carrera fue elaborado en 1988, en el marco de la normalización de las universidades nacionales luego del período de intervención durante la dictadura militar. Con el paso del tiempo y las transformaciones que se han producido en el mundo, en la región y en nuestro país, se vuelve imperioso revisar nuestra formación profesional, en función de los desarrollos propios de la disciplina y de las necesidades de la sociedad. En los últimos años se han abierto procesos de discusión en torno al plan de estudios, pero sólo de manera parcial, a partir de miradas desarticuladas, sin posibilidad de replantear la formación en sociología de manera integral.

Desde la Dirección de la Carrera nos proponemos impulsar una reflexión sobre la carrera en tanto unidad que permita una Reforma del Plan de Estudios en línea con sociología del siglo XXI. (Hacia el debate y la reforma del Plan de Estudios).

Reformar el Plan de Estudios requiere de un debate en el que participe el conjunto de la comunidad de la Carrera (estudiantes, docentes y graduados), de modo tal que sea posible elaborar un diagnóstico común y desde allí, construir la nueva currícula. Nuestra Carrera que se caracteriza por su pluralidad académica, política e ideológica y por la inquebrantable libertad de cátedra. El nuevo Plan deberá expresar esa tradición, para lo que es imprescindible la participación de todxs.

En esta página podrán encontrar materiales que creemos pueden aportar al debate (documentos previos, diagnósticos de especialistas, entre otros), la reglamentación vigente a la cual debemos ceñirnos, las novedades y convocatorias a participar de los distintos espacios de debate, y las memorias de las distintas iniciativas que se construyan en este proceso.

Hugo Lewin- Director

Rodrigo Salgado- Secretario Académico

Alejandro Piqué – Coordinador Técnico

Plan de Estudios – Diagnóstico y primeras líneas de acción 

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }