Relevamiento de condiciones de vida de los hogares de Atalaya y Manantiales (Moreno)

19 agosto, 2024

Tipo de proyecto: Prácticas de investigación territorial.

Desarrollado de manera conjunta entre la materia “Estudios territoriales de las clases sociales contemporáneas. La economía popular del Conurbano bonaerense”, la Carrera de Sociología y el IDUAR del Municipio de Moreno.

Responsables para PIVAS: María Claudia Cabrera

Contacto: mccabrera@sociales.uba.ar

Propuesta:

La propuesta, destinada a las y los estudiantes de la Carrera de Sociología, consiste en articular los contenidos curriculares aprendidos con las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria. En esta oportunidad, el proyecto se propone relevar las condiciones de vida de los hogares de Atalaya y Manantiales. Se trata de un relevamiento que incluye una encuesta representativa del barrio con tres Unidades de Observación: viviendas, hogares y personas. También se llevará adelante un relevamiento cualitativo basado en entrevistas en profundidad y otro por observación para dar cuenta de las condiciones de infraestructura del barrio.

Estimamos que esta experiencia tenga inicio a comienzos del segundo cuatrimestre. La dedicación semanal será de aproximadamente 3 hs. Las primeras semanas se dedicarán a revisar las herramientas de recolección de datos, se preparará la logística, se realizará la capacitación (obligatoria) en la herramienta de recolección. A fines de septiembre o comienzos de octubre iremos al territorio durante una semana (se estima que durará cuatro días). Luego del relevamiento, mientras se cargan de datos (actividad que se terceriza), se capacitará en cuestiones vinculadas a la construcción de bases de datos y procesamiento cuantitativo y cualitativo. Luego se procesarán los datos y se comenzará a realizar la redacción del informe final.

Para participar de esta experiencia, completá el siguiente formulario hasta el 23 de agosto.

Te proponemos sumarte para territorializar la universidad pública y apostar a una perspectiva dialógica en la construcción del conocimiento