Historia Social Moderna y Contemporánea

2 junio, 2017

Cátedra:  BUCHBINDER

Licenciado y Doctor en Historia egresado de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular regular de Historia Social Moderna y Contemporanea de la Carrera de Sociología. Investigador Independiente del Conicet y Coordinador del Programa de Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires

Historia Social Moderna y Contemporanea constituye una de las tres materias del área de Historia Social de la Carrera. Sus contenidos mínimos comprenden un arco  amplio de problemas pensados tanto en términos geográficos como cronológicos ya que, se infiere, que todos los aspectos históricos desde los tiempos modernos que no se relacionan con la historia argentina o latinoamericana debieran tratarse aquí. Sin embargo, la propuesta que desarrollamos en esta cátedra está focalizada sólo en un conjunto acotado de temas relacionados, fundamental-aunque no únicamente- con la historia europea de los siglos XIX y XX.

La materia está divida en dos partes. La primera se desarrolla durante los teóricos de los días jueves. Desarrollamos aquí una serie de contenidos relativos a temáticas centrales de la historia contemporánea como la revolución industrial, la revolución francesa, la formación de los estados nacionales la revolución rusa, el imperialismo, la crisis del treinta y el desarrollo histórico de China y Vietman.

La segunda parte  articula los teóricos de los días martes y las clases prácticas. En esta sección se aborda una serie acotada de cuestiones con una profundidad mayor que en la primera parte: la idea de Revolución desde el Manifiesto Comunista hasta el pensamiento de Antonio Gramsci, el nacionalismo, los orígenes de la primera guerra mundial, la crisis de la democracia en el período de entreguerras, el ascenso del nazismo, la shoah y el conflicto palestino-israelí.

El propósito de la materia consiste en introducir a los estudiantes en los modos de razonamiento y trabajo propios de la disciplina histórica. Nos interesa que quienes pasen por esta asignatura puedan contraponer interpretaciones de un mismo proceso histórico, que logren comprender como se construyen las polémicas historiográficas y como los historiadores formulan sus preguntas y arman sus objetos de estudio. Nos interesa también trabajar sobre las complejas relaciones entre los proyectos políticos e ideológicos y su transformación a partir del contraste con las realidades económicas, sociales y culturales. Creemos que una materia de estas características- dictada además, en tiempos signados por el predominio de las nuevas tecnologías- no puede adoptar un formato lineal y cronológico destinado a proporcionar y luego evaluar información disponible hoy en forma sencilla. Nos preocupa, en cambio, discutir los modos de explicación, de argumentación, el uso de las pruebas y su valoración. En definitiva, entendemos que la calidad de la propuesta de la materia no se conforma a partir de la cantidad de temas o el volumen de la bibliografía sino del desafío en términos intelectuales que propone.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2017