Sociología Laboral: Acumulación de Capital, Organización del Trabajo y Empleo

7 junio, 2017

Cátedra: Marta PANAIA

El programa analiza la vinculación entre el sistema de acumulación de capital, los modelos de organización del proceso de trabajo, el nivel tecnológico y los condicionamientos que estos producen sobre el nivel de empleo, las formas de contratación, las demandas de calificaciones y las formas de representación sindical.
Se utiliza como método de trabajo el «estudio de caso» que consiste en el análisis de una situación real a partir de una serie de materiales que el alumno recoge sobre el terreno (empresa, sindicato, etc.) ,utilizando los materiales teóricos brindados por la cátedra y a partir de instrumentos especialmente diseñados para cada caso.
1.Problemas metodológicos y de definición del objeto de estudio. El análisis de las relaciones sociales y su articulación con la sociedad global.
2.Evolución de la organización social del trabajo urbano: artesanado, manufactura, gran industria. El pasaje del maquinismo a la automatización y la producción flexible. Su vinculación con los modelos de acumulación.
3.Articulación entre proceso de trabajo y modo de acumulación. Taylorismo y fordismo, como sustrato de la acumulación intensiva de posguerra. La escuela sueca. El modelo japonés. La paulatina desvinculación entre el modelo de proceso de trabajo y el sistema de acumulación.
4.La correspondencia entre las formas de utilización productiva de la fuerza de trabajo y los parámetros sociales de su reproducción. Las transformaciones de la relación salarial en el régimen capitalista. Empleo, fluctuaciones del salario, rol del Estado y de los sindicatos
5. Los cambios tecnológicos y el incremento de la productividad del trabajo. Las modificaciones en el proceso de trabajo y la norma de consumo. Empleo, relación salarial y productividad.
6.Teorías del mercado de trabajo. La construcción social del mercado de trabajo. La informalidad y la precarización del empleo. La segmentación del mercado de trabajo. Economía subterránea, el trabajo clandestino. Principales enfoques de análisis. Políticas de empleo. Sistemas de exclusión y de inclusión.
7. Heterogeneidad estructural en América Latina. Consecuencias sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. Limitaciones del modo de acumulación latinoamericano.
8.Las particularidades del mercado de trabajo en Argentina. Características demográficas, estructurales e institucionales que explican su funcionamiento.
9. Instrumental estadístico para la medición de las variables socioeconómicas de ocupación e ingreso. Metodologías de análisis. Principales códigos internacionales para el estudio de estas variables. Principales fuentes productoras de datos. Alcances y limitaciones.
10. Informalidad y pobreza. Principales enfoques teóricos. Políticas de empleo de emergencia. Trabajo clandestino y trabajo “pagado en negro”.Trabajo sin aportes. Trabajo precario y nuevas concepciones sobre informalidad.
11. Relación formación-empleo. Sociología de las profesiones y Sociología del Trabajo. mercado de trabajo profesional, aportes desde una teoría crítica del trabajo. Nuevos enfoques en los estudios del trabajo.

Descargar Programa 2020

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012