Sociología de las Organizaciones

7 junio, 2017

Cátedra: Ángel PETRIELLA

Las organizaciones como objeto de estudio son abordadas desde una perspectiva que permite situarlas en un gran escenario multivariado. La globalización, -término difuso y controvertido en el terreno académico-, nos brinda con sus imágenes el primer gran telón de fondo para anclar relativamente la mirada hacia las organizaciones del mundo contemporáneo.
Las organizaciones, sus definiciones y desenvolvimientos son exploradas ya no desde las clásicas visiones estructurales, socio técnicas o psico-comportamentales, sino desde la articulación compleja de tres dimensiones relevantes para la tradición sociológica: el poder, la sociedad y el actor.

La globalización como proceso, los nuevos escenarios de la política y el poder, las nuevas complejidades sociales y los espacios del actor, circunvalados difusamente por aquello que fue alguna vez metafóricamente nominado como el artefacto “humano” arquetípico de la modernidad occidental: las organizaciones.

Unidad 1 El modelo burocrático y sus críticas: Historicidad del pensamiento organizacional. Organización y el concepto de gestión. Modernidad y organizaciones. El modelo burocrático estatal. Las críticas a la burocracia estatal desde la década de los ‘70. Las reformas en la gestión pública de las décadas de los ‘80 y ‘90: nuevo management público (new public management), tecnocracia, gestión pública participativa.

Unidad 2 Organizaciones y poder. Las estrategias de los actores organizacionales y las restricciones del sistema: Nociones sobre el poder. Actores, estrategias, juegos, márgenes de libertad y oportunidades. Las zonas de incertidumbre. La lógica sistémica y el sistema de acción concreto. Identidad, historia y cultura en los actores. El análisis del poder en Foucault, los post-foucaultianos, Bourdieu y Goffman. Nuevas formas de ejercicio del poder. Reflexiones en torno al cambio en las organizaciones. El declive del “programa institucional”.

Unidad 3 Los modelos post-fordistas y sus consecuencias en la subjetividad Las estrategias de recuperación industrial posteriores al fordismo. Las relaciones entre los dispositivos de control y la calificación/descalificación de los trabajadores. El desarrollo de las competencias y los mercados internos. Integración vertical y modelos de subcontratación. Nuevas redes y tramas productivas. Competitividad, innovación, flexibilidad y adaptación. Precisando conceptos: tramas productivas, clusters, distritos industriales italianos, complejos productivos regionales, cadenas de valor. La escuela de las relaciones humanas. La transformación del discurso managerial contemporáneo. El trabajo en el nuevo capitalismo flexible y sus consecuencias en la subjetividad.

Unidad 4 Formas asociativas de gestión: Crisis económica y emergencia de proyectos asociativos. Las formas asociativas de gestión: entre la necesidad social y la organización solidaria. Exclusión, desafiliación, vulnerabilidad y estrategias de recuperación colectiva. El ciclo de la protesta, la configuración de movimientos sociales y las formas asociativas de gestión. Las experiencias de los últimos años: movimiento de trabajadores desocupados; fábricas y empresas recuperadas; cooperativas de vivienda, etc. El debate, control obrero, consejos obreros, autogestión y cooperativismo.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018