Sociología Urbana

9 junio, 2017

Cátedra: Federico ROBERT

 

Descripción de la materia:

El objetivo central de la materia es aportar enfoques conceptuales y categorías y herramientas analíticas válidos para la interpretación de la problemática urbana actual.

En torno a ese objetivo, el punto de vista básico de la cátedra es concentrar la atención en las tensiones, contradicciones y conflictos que se generan en la producción y reproducción de la ciudad moderna, enfatizando en aquellos aspectos que más influyen en la distribución y consumo diferencial de bienes y servicios urbanos por parte de los distintos grupos sociales. Se considera que esas contradicciones reconocen como fuente de determinación significativa la lógica de acumulación de los sectores dominantes de la sociedad, las necesidades y demandas de los sectores populares, y las orientaciones y capacidades de las instituciones estatales en el marco urbano, generando escenarios cuya resolución depende de la aplicación de recursos de poder.

Se analiza la ciudad como ámbito que concentra las condiciones para la producción y el consumo de los distintos sectores sociales, y como resultado de la actividad del sector inmobiliario, identificando distintos agentes públicos y privados. Se incorpora la cuestión del mercado de suelo urbano y las rentas que de allí se derivan como factor crítico en la localización de los distintos grupos en la ciudad, y la generación y apropiación de valor en el espacio, incluyendo las políticas de recuperación de “plusvalías urbanas”.

Se analiza el proceso histórico de la conformación de la ciudad moderna y el modelo industrial asociado al estado de bienestar incluyendo los cambiantes roles del Estado en cuanto a la provisión y distribución de bienes y servicios urbanos. Se describe la situación actual derivada del proceso de globalización a escala mundial que está reconfigurando localizaciones y flujos de actividades y población.

Se estudian las formas de hábitat popular dominantes a lo largo del último siglo y las nuevas formas de hábitat de grupos sociales de mayores recursos. Se proveen y estudian trabajos teóricos relativos a la segregación y gentrificación en el ámbito urbano, y datos empíricos focalizados en general sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se realizan ejercicios de construcción de hipótesis de trabajo para la interpretación de conflictos urbanos específicos, tales como la toma del Parque Indoamericano u otros pertinentes, y analizan normas recientemente aprobadas, tales como la Ley 14449 de Acceso justo al Hábitat, de la Provincia de Buenos Aires.

 

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos