Universidad y Política

9 junio, 2017

Cátedra: TALENTO

 

Descripción de la materia:

La propuesta focaliza en los contenidos y dinámica de los principales actores “políticos-ideológicos” universitarios (movimiento estudiantil, profesores, intelectuales, funcionarios universitarios y estatales, entre otros) a partir de sus posicionamientos y producciones respecto de formulaciones generales sobre la orientación y organización de la Universidad y el tipo de relación con el Estado y la Sociedad. Y además, profundiza en un análisis sobre las políticas universitarias implementadas en el período analizado hasta la actualidad.

Este recorte se fundamenta, a pesar de un incipiente renovado interés en la Universidad como objeto de estudio, en una escasa atención que las mencionadas temáticas han suscitado en los últimos años en el campo de las Ciencias Sociales -verificable en una casi inexistente oferta académica sobre las mismas como en una pronunciada discontinuidad en su tratamiento pormenorizado y sistemático-, lo cual resulta, creemos, en serias limitaciones para la comprensión de la universidad argentina actual y de nuestras capacidades para la resolución de sus acuciantes problemas. Se propone el abordaje de las mencionadas singularidades histórico-sociales a través de la presentación de una de sus dimensiones centrales: la relación entre la Universidad y “lo político”, desde un enfoque orientado a captar las características, naturaleza y tensiones del objeto en su despliegue en la Argentina de los últimos cincuenta años.

La regularización de la cursada se acreditará una vez aprobados los dos Trabajos de Integración Conceptual (parciales domiciliarios) y un Proyecto de monografía sobre una temática de interés del estudiante. Durante la cursada se hará un acompañamiento para la delimitación del tema, la búsqueda de los materiales y fuentes que permitan realizar la profundización y elaboración de un trabajo original, asimismo como de las herramientas metodológicas necesarias para su realización. La monografía completa se entrega en fechas de final.
La calificación final de la materia se obtendrá del promedio de la calificación de la cursada (promedio de los Trabajos de Integración Conceptual) y la calificación de la Monografía.

 

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

Mail: universidadypolitica@yahoo.com.ar

Web: http://ubauniversidadypolitica.blogspot.com.ar/


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos