La Universidad Hoy: Estructuras, Problemas y Políticas

9 junio, 2017

Cátedra: TALENTO

En los últimos años la Educación Superior y sobre todo la Universidad ha sido objeto de un renovado interés en el ámbito de las ciencias sociales. La dinámica de extensión y novedad del conocimiento científico, sus usos tecnológicos y su impacto en la reconfiguración de la sociedad, ha puesto a las Universidades en el centro de múltiples reflexiones. El objetivo de la materia es introducir al análisis y comprensión del sistema universitario en la Argentina y la región. Teniendo en cuenta las políticas públicas ejercidas en las últimas décadas, las tendencias actuales y los planteos alternativos a las mismas. El recorrido que se propone es sobre los ejes de vinculación entre la Universidad, el Estado, y la Sociedad. Trabajamos sobre las funciones universitarias: la docencia, la investigación, la extensión, servicio y transferencia; desarrollamos indicadores en cuanto a matrícula, financiamiento, instituciones, nivel de cobertura, egreso, entre otras; discutimos acerca de los modos de organización de la Universidad Argentina en perspectiva comparada con sus pares internacionales; recorremos la legislación sobre la misma (la Ley de Educación Superior y sus modificaciones), la legalidad (los estatutos de universidades públicas y privadas); evaluación y acreditación; los modos de la organización política, la representación, la composición y los órganos de gobierno; los contenidos; el acceso; el egreso.

La regularización de la cursada se acreditará una vez aprobado el trabajo de cierre, que es la realización de un Proyecto de Ley de Educación Superior, pensado como herramienta de política pública, a través del recorrido crítico de los textos de la materia. Y además, con la aprobación de un Proyecto de Monografía sobre un tema a elección. En este sentido, durante la cursada se hará un acompañamiento para la delimitación del tema, la búsqueda de los materiales y fuentes que permitan desarrollar la Monografía.
La calificación final de la materia se obtendrá del promedio de la calificación de la cursada y la calificación de la Monografía.

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2017