Maltrato infantil y violencia de género

Cátedra: BIAGINI/SANCHEZ

María del Carmen Sanchez

foto y bio

Es finalidad del seminario completar la formación conceptual y metodológica del estudiante en relación a políticas, programas y servicios de orientación psicomédica y sociales en temáticas vinculadas con maltrato infantil y violencia de género (VG).

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION

1. Analizar críticamente los enfoques teóricos existentes en el estudio del maltrato y el abuso infantil y sus articulaciones con la VG.
  2. Entrenar en la técnica de la entrevista semiestructurada, la observación y el estudio de casos.
  3. Integrar a los participantes en la práctica de la investigación sociológica.

El estudio se propone ampliar el conocimiento sobre las estrategias de diagnóstico, atención psicomédica, social y legal existentes en CABA teniendo en cuenta los alcances de los programas y dispositivos locales y nacionales respecto a la protección y resguardo de los derechos de la infancia y relevar opiniones sobre el problema y los dispositivos existentes para orientar, atender y tratar dicha problemática entre organizaciones de la sociedad civil con trabajo en infancia y violencia doméstica.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

I/ Violencia de género y su impacto en la salud de las mujeres y sus hijos

La desigualdad social de las mujeres. Patriarcado y violencia estructural. El género como categoría de análisis. El enfoque de los derechos. VG y salud. Vulnerabilidades.

Maltrato infantil y VG. Legislación, políticas y programas de atención y prevención

II/ Sociedad Civil y Salud

Perspectivas teóricas y formas organizativas del campo asociativo. Demandas, reclamos y protesta social.

III/ Encuadre metodológico

1. Diseños descriptivos y exploratorios. Estudio de casos.
  2. Producción de información. Técnicas de investigación. La entrevista semiestructurada y la observación. El Trabajo de campo
  3. Sistematización, dimensionamiento de la información y análisis de datos. La triangulación de la información.

Como mecánica de trabajo se implementarán clases expositivas, presentaciones temáticas, grupos de discusión, trabajo de campo, consultas bibliográficas guiadas, etc. Se realizarán entrevistas a una muestra de integrantes de ONG con trabajo en infancia, violencia de género, mujer y derechos.

Para mantener la regularidad y obtener 50 horas de investigación se deberá cumplimentar asistencia al 80% de las clases, un parcial domiciliario y realizar el trabajo de campo acordado y haber aprobado el trabajo final.

Descargar Programa 2018

• Sitio Web