¿Crisis o Decadencias? II. Análisis de las trasformaciones recientes de la sociedad Argentina. Crisis Política y Emergencia de la Nueva Izquierda Argentina 1965-1976

13 junio, 2017

Cátedra: CERNADAS

1. a) Denominación de la asignatura: ¿Crisis O Decadencias? Ii. Análisis De Las Trasformaciones Recientes De La Sociedad Argentina. Crisis Política Y Emergencia De La Nueva Izquierda Argentina 1965-1976.
  2. b) Modalidad de la asignatura: Seminario de Investigación
  3. c) Carga horaria total de la asignatura: Carga horaria total presencial: 45 hs. cuatrimestrales (3 hs. semanales). Los estudiantes acreditan 50 horas de investigación en el curso, dependiendo de la evaluación de su desempeño.
  4. d) Profesor a cargo del dictado del curso: Prof. Jorge Cernadas.

Situación de revista: Profesor Adjunto ad-honorem a cargo, con renta de Jefe de Trabajos Prácticos regular.

1. e) Equipo docente: Prof. Jorge Cernadas.
  2. f) Cuatrimestre y año de dictado: 2do. cuatrimestre de 2016
  3. g) Objetivos generales y específicos de la asignatura: El objetivo general del presente Seminario consiste en contribuir al proceso de formación en el área de los estudios sociohistóricos, con referencia a procesos argentinos recientes. Para ello, se proponen a los estudiantes perspectivas conceptuales provenientes de la historia y la sociología, estimulando la formulación y resolución de problemas de investigación vinculados a los proyectos actualmente en curso UBACyT “Lógicas militantes, lógicas militares y formas de recuerdo. Lo político y la política en las décadas de 1960 y 1970” (FSOC-UBA) y “Las formas de la política: Argentina, 1973-1976” (UNLP), y, en forma complementaria, a los contenidos de naturaleza sociopolítica de la asignatura “Análisis de la Sociedad Argentina”. Asimismo, se propone profundizar en el conocimiento de problemáticas específicas relevantes de la historia argentina contemporánea reciente, abordadas previamente de modo más general y panorámico en la asignatura “Historia Social Argentina”. En este sentido, el curso que se ofrece presenta puntos de articulación temáticos tanto con asignaturas obligatorias del “eje histórico” del Plan de Estudios vigente de la Carrera de Sociología (particularmente con “Historia Social Argentina”), como con asignaturas “complementarias” del mismo (tales como “Análisis de la Sociedad Argentina”), aunque naturalmente privilegia el desarrollo de saberes y capacidades de investigación, como corresponde a su naturaleza de Seminario inscripto en el “Área de Investigación” del Plan.

En el presente curso, el objetivo consiste en el análisis, explicación y comprensión del origen, desarrollo y derrota de la “Nueva Izquierda” en el contexto de la Argentina de los años sesenta y setenta. Convergentemente, se trata de conocer un período crítico de la historia argentina reciente en sus múltiples dimensiones y determinaciones, contribuir al proceso de formación de los futuros egresados en el área de los estudios sociohistóricos, promover la disposición al estudio multidisciplinario del proceso histórico a través de textos y herramientas conceptuales procedentes de diversas ciencias sociales, y estimular el desarrollo del pensamiento crítico y de las capacidades de comparación, asociación, síntesis, abstracción y generalización.

Descargar programa 2012

Descargar Programa 2007