Teoría Sociológica Contemporánea: La Esfera de la Cultura en el Capitalismo Tardío

Cátedra: WORTMAN

Ana WORTMAN

Dra. en Ciencias Sociales UBA, Magister en Ciencias Sociales en orientación cultural, FLACSO, Socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA e Investigadora del Instituto Gino Germani en el Área de Estudios Culturales.  Tambien es profesora de Sociologia de la cultura de la Maestria en Administración del sector cultural y creativo de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA, presencial y virtual , del curso Audiencias y consumos culturales que forma parte de la Especializacion en Industrias culturales y convergencia tecnológica de la UNTREF y de cursos virtuales de CLACSO Tambien ha sido profesora del Doctorado en FSOC sobre Teoria cultural crítica junto con el Dr Pablo Castagno y del Doctorado en Comunicación de la UNLP y de la UNER. Tiene una numerosa cantidad de publicaciones en revistas científicas, y participación en los medios graficos, audiovisuales y en la web Actualmente sus temas de interés giran en torno al gusto y la experiencia musical en las sociedades contemporáneas . Ha participado del volumen colectivo Las clases medias en América Latina, con el ensayo sobre  Clases medias en Argentina en publicación colectiva de la CEPAL, coordinada por Rolando Franco y Martín Hopenhayn en el 2010, siglo XXI, México. Mi Buenos Aires querido: entre la democratización cultural y la desigualdad educativa. Prometeo editorial. Buenos Aires, 2012. Los más recientes en formato digital en colaboración son: Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas (2018), en conjunto con la Dra Rosario Radakovich Mutaciones del consumo cultural en la era digital https://www.editorialteseo.com/archivos/17003/mutaciones-del-consumo-cultural-en-el-siglo-xxi/, también se puede leer en formato impreso, octubre 2019. Y Productores y consumos culturales en la ciudad creativa (2020)

Descripción de la materia:

La materia Teoría sociológica contemporánea: la esfera de la cultura en el capitalismo tardío tiene como finalidad abordar teorías sociológicas contemporáneas que problematizan los cambios culturales y sociales a partir de la segunda posguerra mundial, en particular en el marco del capitalismo postfordista.  Si bien reconocemos las particularidades de cada una de las esferas de las sociedades de la llamada sociedad de consumo, sostenemos que no se puede entender la cultura sin analizar la nueva dinámica económica que asumen las nuevas industrias culturales y la esfera de la cultura en general (Lash y Urry, 1998)

En ese marco analizaremos conceptos de la sociología contemporánea de la cultura que -a nuestro entender como resultado de nuestras investigaciones- se revelan claves en las sociedades de la modernidad tardía: industria cultural e industrias creativas, globalización cultural, consumos culturales, resignificación de los consumos culturales a partir de internet, viejas y nuevas formas de legitimación cultural y nuevas subjetividades virtuales a la luz de la nueva dinámica del capitalismo posfordista

Un segundo objetivo consiste pensar estos procesos a la luz de la sociedad argentina contemporánea. Como ha sido señalado la Argentina ha desarrollado tempranamente industrias culturales: industria editorial, industria cinematográfica e industria musical, fenómenos que han tenido un significativo impacto en la vida cotidiana, en la conformación de identidades urbanas, en la dinámica urbana y los nuevos procesos de gentrificación y segregación, los consumos culturales, la generación de empleo, mundo publicitario, nuevos estilos de vida, renovación oferta de consumo.  Este fenómeno está en crescendo en los centros urbanos y ha dado lugar a una inusitada oferta cultural y una dinámica económica especial que incide en el PBI de las ciudades y en la gestión pública.

Nos parece importante señalar que los contenidos de esta materia se derivan de nuestra experiencia como investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de la realización de investigaciones apoyadas por sendos subsidios UBACYT desde el Primer concurso de Jóvenes Investigadores que promocionó la UBA en 1996, siendo el vigente actualmente el que lleva por título: Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas. ¿Hay nuevos consumos culturales?  (Programación UBACYT 2014-2017) En ese sentido, el ofrecimiento de esta materia a los alumnos de Sociología, extendido al resto de los alumnos de Ciencias Sociales,  constituye un ejemplo de la articulación necesaria entre investigación y docencia.

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