Georg Simmel. La Cosificación de las Sociedades Modernas

13 junio, 2017

Cátedra: VERNIK

 

Descripción de la materia:

Las palabras de Simmel resuenan hoy como un diagnóstico certero. El dinero, que de ser originariamente un medio se transforma en un fin en sí mismo, cumplió como metáfora organizadora de un mundo que hace cuantitativo lo cualitativo de la vida. Un mundo que se cosifica alejándose de las esferas subjetivas de las personas. Un mundo, en fin, en que la voracidad creciente del valor de cambio y del cálculo, hacen llenarnos la vida con una multitud de cosas que acaban suprimiendo nuestros fines más últimos e íntimos.

Fundador junto a Weber y Tönnies de la sociología en Alemania, Georg Simmel obtuvo con su obra una resonante repercusión entre sus contemporáneos, impresionando a autores de otras latitudes como a Emile Durkheim o Albion Small. Su influjo abarcó ámbitos que excedieron los límites de la sociología, evidenciándose significativas marcas en autores como Lukács, Bloch, Benjamin, y aun Heidegger. En Argentina, se publicaron muy tempranamente las obras de Simmel, adelantándose en décadas a las traducciones al inglés de su Sociología que difundiera en los cincuenta el sociólogo Kurt Wolff. Sin embargo, el desarrollo institucional de nuestra sociología se ocupó poco de su obra. Hoy, a la luz de un renovado interés generalizado por los trabajos de Simmel -mencionemos las recurrencias a su obra en debates actuales sobre el devenir de la modernidad entre autores como Sennet, Lash o Jameson-, resulta enriquecedor efectuar un nuevo exámen de esos textos que fundaron la sociología y la filosofía de la cultura de nuestro siglo.

El análisis de la obra simmeliana por el eje racionalización/cosificación nos conduce a un recorrido por la construcción interna del resto de las principales teorizaciones sobre la modernidad. En efecto, partir de la idea de fetichismo de la mercancía, tal como Simmel la tomó de Marx, nos lleva a detenernos en los mutuos préstamos entablados con Weber en torno a la razón calculante, y con Durkheim alrededor de la división social del trabajo; y así, establecer una discusión crítica con teorías posteriores de la modernización, tales como las de Parsons o Habermas. De esta manera, el curso será una oportunidad para revisar aspectos fundamentales de la teoría sociológica a partir de conceptos elaborados por Simmel como son los de sociación, conflicto, formas sociales, y tragedia de la cultura.

En esta edición de la materia, el foco estará puesto en las dos obras mayores del autor, Sociología (1908) y Filosofía del dinero (1900). Sobre esta última en particular, se procurará actualizar sus cuestionamientos sobre la enajenación que el uso extendido de las operaciones del cálculo produce en la subjetividad del capitalismo contemporáneo.

 

Descargar Programa 2020

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos