Metodología de la Investigación: El ámbito de la opinión pública

15 junio, 2017

Cátedra: VUJOSEVICH

Profesor asignaturas del Área de Metodología de la Investigación, desde 1984 hasta 2012, habiendo finalizado como Prof. Titular. Actualmente en Ciencias Sociales (UBA) a cargo de un Seminario de Investigación.Categoría de docente – investigador – Inst.Gino Germani.

Desde hace más de 20 años en este Seminario se llevan a cabo investigaciones aplicadas. En ellas se abordan cuestiones temáticas no saldadas en términos de la propia discusión epistemológica.

Es decir, se comienza delimitando un problema, se desarrolla junto con los alumnos todas y cada una de las etapas de una investigación empírica y se finaliza redactando un informe final que sirve de base para la acreditación de las horas de investigación.

Dicho de otra manera: Los alumnos, bajo la guía y supervisión del equipo docente, se reunirán con los directivos de una institución para la cual se realice la investigación y recibirán sus inquietudes. Con ellas prepararán un Proyecto de Investigación que se entregará a la Institución. Una vez aprobado el proyecto se realizarán todos las actividades propias de una investigación de opinión pública: aplicación de entrevistas en profundidad de carácter exploratorio, elaboración de un cuestionario semiestructurado, muestra piloto, diseño y selección de la muestra definitiva, trabajo de campo completo, procesamiento, análisis de datos y redacción y presentación del informe final. La supervisión de trabajo de campo realizado por los alumnos queda a cargo del equipo docente.

Estas investigaciones están relacionadas con demandas de instituciones públicas o proyectos UBACYT radicados en el IIGG. Entre las instituciones hemos trabajado para la Asociación Madres del Dolor, ONG Memoria Abierta, Centro Cultural de la Memoria Haroldi Conti, Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento del Plan Nacional Argentina Conectada, la OPDS y el  COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista), la Municipalidad de Vicente López, Dirección General de la Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial La Plata, Centro de Salud Dr. Arturo H. Illía (Vte. López), Univ. Nacional de Luján, Honorable Consejo Deliberante de Daireaux (Pcia. de Bs. As.), Municipio de Malvinas Argentinas, PNUD en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, Dirección General de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. y varias investigaciones UBACYT.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018