Fotografía y Sociología

16 junio, 2017

Cátedra: PEREZ FERNANDEZ

Profesora adjunta a cargo del seminario “Fotografía y Sociología” y docente de la materia “Historia del Conocimiento Sociológico I”, ambas de la Carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y profesora adjunta de las materias “Fotografía Pericial I” y “Fotografía Pericial II” de la Carrera de Calígrafo Público (Facultad de Derecho), ambas de la UBA. Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, con una tesis titulada “Imágenes latentes. El campo fotográfico en Buenos Aires, 1979-1989”. Con el propósito de vincular el ámbito académico y el fotográfico, creó y dirigió las Jornadas de Fotografía y Sociedad (1997-2009) y la revista libro Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad (2004-2006). Participa como investigadora de proyectos UBACyT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA) desde 2003 y dirige proyectos de investigación sobre fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales desde 2007.  Fue Directora de Cultura de esa institución entre 2002 y 2006 y es co-coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía, dependiente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Trabajó profesionalmente como fotógrafa hasta el año 2000, en la especialidad de fotografía médica y en medios gráficos.[/author]

El uso y la reflexión sobre las imágenes constituyen contenidos relegados o inexplorados en la formación del estudiante de Sociología. A lo largo de toda la Carrera, poco se piensa acerca del lugar que los diversos tipos de imágenes ocupan en la formación de los conceptos, y de la omnipresencia de lo visual en el acceso a la realidad que analizamos. A pesar de que fotografía y sociología han surgido prácticamente en la misma época y son numerosos los lazos que unen sus respectivos desarrollos, el peso de la tradición logocéntrica en las ciencias sociales ha imposibilitado, por lo general, abordar de modo conjunto imágenes y textos. El seminario Fotografía y Sociología se propone un recorrido que enlaza historia y teoría (fotográfica y sociológica), a fin de abordar lo social desde un entramado enriquecedor que permita al estudiante establecer vínculos con conocimientos ya adquiridos en los planos teórico, histórico y metodológico de materias obligatorias y optativas.

Además del tratamiento epistemológico, el programa se detiene en los siguientes momentos:

– La modernidad: conocimiento y representación. Del Contractualismo a la sociología del siglo XIX, y desde los dispositivos prefotográficos al fotográfico. El recurso a la fotografía en el afianzamiento del orden burgués: industria, arte, ciencia y control social.

– Crisis y crítica del siglo XIX: documental social, modernismo y vanguardias. Reforma, revolución, fotografía, política y sociedad desde el marxismo y la Teoría Crítica.

– La fotografía en la sociedad industrial: la práctica amateur, las revistas ilustradas; abstracción y humanismo en el contexto de la Guerra Fría. Semiología y sociología.

– Posmodernismo: de la fotografía a “lo fotográfico”. La herencia del conceptualismo; recursos técnicos, estéticos y teóricos para la reformulación de la relación realidad-representación. El consumo de imágenes en el capitalismo informacional; la antesala del digital.

Las clases tendrán tres instancias: exposición por parte de la docente, proyección de imágenes y discusión sobre fuentes visuales y escritas.

Entre otros autores y documentos, se leerán textos de Roland Barthes, Raúl Beceyro, Howard Becker, Walter Benjamin, Pierre Bourdieu, Ernst Cassirer, Jonathan Crary, Eva Crockoft, Philippe Dubois, N. García Canclini, Gisèle Freund, Martin Jay, Sigfried Kracauer, Rosalind Krauss, Ana Longoni y Mariano Mestman, W.J.T. Mitchell, Jorge Ribalta, Martha Rosler, André Rouillé y Jean-Claude Lemagny, Luis Priamo, Allan Sekula, Eliseo Verón y Jeff Wall.

Para la aprobación del seminario se requiere la elaboración de un trabajo monográfico.

Descargar Programa 2020

Descargar Programa 2018