Teorías contemporáneas del Estado Capitalista

21 junio, 2017

Cátedra: BONNET

La presente asignatura tiene el propósito de estudiar y analizar las teorías marxistas contemporáneas del Estado capitalista, centrando su atención en la relación entreEstado y capital, a partir del análisis tanto de los desarrollos teóricos, como de las transformaciones historicas de la relación Estado y capital. Pensar la relación entre Estado y capital supone reflexionar acerca de las características que asume el Estado capitalista e las sociedades contemporáneas, sus transformaciones históricas y su inserción en el sistema internacional de estados.  La importancia de presentar esta temática para la carrera de Sociología obedece, principlmente, a que muchos de los desarrollos recientes de la sociología argentina dialogan críticamente con las principalesconceptualizaciones teóricas que presentamos en esta asignatura.
Tanto la sociología política como la sociología económica argentina han intentado dar cuenta de las transformaciones sufridas por la sociedad  argentina con el advenimiento del neoliberalismo como de las transformaciones ocurridas luego de su crisis. En este marco, pensar las funciones del Estado, sus transformaciones y sus consecuencias sobre los diversos actores sociales, haconstituido un elemento central en el intento de analizar las sociedades argentina y latinoamericanas contemporáneas. Un adecuado conocimiento de los fundamentos teóricos con los que estos análisis piensan al Estado resulta entonces una herramienta teórica central para los estudiantes de sociología, herramienta que se encuentran en gran parte ausente en las materias obligatorias del plan de estudios de la carrera.  Por esta razón, consideramos la importancia de presentar las teorías marxistas contemporáneas del Estado capitalista, con elpropósito de brindar fundamentos teóricos que permitan estudiar, reflexionar y debatir acerca de las  transformaciones y desarrollos del Estado capitalista en las sociedades contemporáneas. Para ello, proponemos un recorrido articulado en dos partes. En primer lugar, la presentación de las principales teorías sobre la relación en Estado y capital a partir de la década del 60, analizando las perspectivas del estructuralismo francés de Nicos Poulantzas; los debates alemanes sobre laderivación y el enfoque estratégico-relacional de Bob Jessop. Estas teorías Página 12 de 9 no solo han sido fuertemente influyentes para los análisis sociológicos sobre los análisis del Estado, sino que presentan un diálogo crítico con la teoríaclásica marxista, permitiendo una revisión crítica de sus principales premisas teóricas.  En el caso de Poulantzas buscaremos mostrar el  desarrollo de su obra desde sus posiciones estructuralistas a su teoría  relacional influenciada por el posestructuralismo; ambas constituyen una de las presentaciones más sistemáticas de una teoría marxista del Estado y han sido fuertemente influyentes en los debates argentinos. Por su parte la inclusión del debate alemán de la derivación responde al hecho de que el enfoque derivacionista alemán, junto con el enfoque estructuralista francés, constituyen las dos vertientes más importantes de la teoría marxista contemporánea del Estado. A su vez, la pertinencia de proponer una introducción a este enfoque responde a que, a diferencia del estructuralista, el derivacionista es relativamente poco conocido en nuestro medio. Por último, incluimos la obra de Bob Jessop por sus relevantes aportes para pensar la relación entre acumulación de capital y formas de Estado, y por tratarse de una obra que dialoga críticamente con los enfoques antes mencionados.
Los tres enfoques teóricos que nos proponemos presentar mantienen, a su vez,
un diálogo crítico entre sí y permiten trazar un mapa de las principales discusiones en el campo de la teoría marxista del Estado a partir de la década del 60. La asignatura se propone presentar críticamente dichos enfoques y pensar sus aportes y limitaciones para pensar la articulación de la relación entre Estado y capital.  En segundo lugar, en la asignatura nos proponemos abordar, a partir de la utilización de estas teorías, las transformaciones históricas en la forma de Estado, principalmente aquellas sucedidas en la transformación desde la forma keynesiana de Estado hacia su forma posfordista. Esto nos llevará a interrogarnos sobre la relación entre los Estados nacionales y los flujos globales de capital en el marco de la demoninada globalización. Así mismo,abordar las transformaciones de los Estados nacionales nos lleva también a reflexionar acerca delos debates sobre las nuevas configuraciones en el sistema internacional de Estados que dichas transformaciones generan. Abordaremos, entonces, como última unidad los debates sobre la vigencia del imperialismo y sus nuevas configuraciones.