Pensamiento Social Latinoamericano

Cátedra: Horacio GONZALEZ

Descripción de la materia:

La noción de “desarrollo”, parida por la geopolítica posterior a 1945, tiene, por supuesto, raíces mucho más antiguas, por ejemplo, en la noción de “progreso” e incluso en la de “providencia”, ya que, éstas llegan hasta los orígenes (griegos y cristianos) de “occidente”, cuya temporalidad y por qué no, su ontología, está estructurada por la nociones de progreso y desarrollo. Desde ellas se han configurado los más variados proyectos intelectuales, programas políticos y utopías sociales. Las llamadas “ciencias sociales”, se institucionalizan hacia mediados del siglo XIX forjadas por la noción de “desarrollo”, desde ella (en su afirmación o crítica) se trazaron el grueso de sus preguntas, supuestos epistemológicos e investigaciones. Así, la noción de “desarrollo” ligada a los programas políticos y las ciencias sociales ha sido algo más que una “teoría”. Podríamos pensarla como una “episteme”, o mejor, como lo que podríamos llamar, figurativamente, una “mancha epistémica” lo que supone un conjunto de condiciones de posibilidad histórico-epistemológicas que ella misma, “internamente” por decirlo así, eleva a reflexión. La figura de la “mancha” representa un campo de saber y autorreflexión sobre el saber que se derrama y distribuye, penetra y colorea discursos previos, impregnándose más allá de las fronteras disciplinarias, y cubriendo una diversidad a la vez densa y ramificada de retóricas de la emancipación y tradiciones contra-hegemónicas de pensamiento. En Nuestra América, desde esa “mancha” tendrá original creación, como alternativa a las teorías del desarrollo, la “teoría de la dependencia”. Programa intelectual trascendente de los gabinetes y las aulas,fue un programa práctico de los Estados nacionales, y aun, una praxis textual de autoafirmación diferencial, epistemológica y política, por parte de las ciencias sociales latinoamericanas. A grandes rasgos, emergida entre las postrimerías del desarrollismo y el avance del neoliberalismo en América Latina, la idea de “dependencia” rebasó las fronteras disciplinares de los planteos sociológicos y politológicos para fecundar el discurso filosófico, el discurso teológico y también el de la crítica literaria. Estalló así en una idea correlativa, a la que prepara el terreno y a la vez dona su teleología  emancipadora: la “liberación”. El siglo XXI latinoamericano, principalmente con las experiencias post-neoliberales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y la Argentina, inaugura un horizonte epocal en el que la tensión dependencia-liberación se reconfigura en los términos revisitados de la razón populista, los socialismos del siglo XXI o del bien vivir,los desarrollismos estatales, los giros poscoloniales en la teoría social y política y la emergencia de identidades plurinacionales. Una genealogía de las categorías de “desarrollo”, “dependencia” y “liberación”, por consiguiente, no representa un mero ejercicio historiográfico-intelectual, sino un modo de repensar problemas fundamentales de la articulación social latinoamericana, así como afrontar el desafío de constituir nuevas prácticas epistémicas emancipatorias en el contexto de una modernidad periférica. La tradición “dependencista” merece ser reconsiderada como un modo de proseguir, re-significándolo, el gran proyecto liberacionista que las ciencias sociales latinoamericanas supieron acuñar, junto a la filosofía y la teología, en el dramático y venturoso siglo XX. No sabemos si “liberación o dependencia” se erigirán en nueva consigna de los tiempos para movilizar las luchas colectivas y las sociabilidades políticas de los pueblos de nuestro continente. Pero sí sabemos que los tiempos de transformación gustan citar revolucionariamente los signos del pasado, o cuando menos, advertimos que un pensamiento crítico situado debe seguir dialogando con el legado de sus discursos de emancipación pública y lenguas de autonomía cultural. La Materia “Pensamiento Social Latinoamericano”, en su dictado de 2015, invita entonces a sus cursantes a sumarse a esta experiencia de re-exploración teórica,metodológica y epistémica de las fuentes, ideas, problemas, debates y desafíos que se articulan en torno al eje desarrollo/ dependencia/liberación.

Descargar programa 2017

Descargar Programa 2012

Print Friendly

Deja un comentario