Sociología Sistemática

Cátedra: VERNIK

Esteban J. Vernik

foto y bio

En Sociología sistemática, se examinan un conjunto de enfoques teóricos de la sociología clásica y contemporánea, con el propósito de extraer sus gramáticas internas, y familiarizarse con sus concepciones básicas, de modo de poder realizar ejercicios de comparación entre distintas teorías a los fines poder estimar los alcances y límites en relación a fenómenos y problemas de la vida social contemporánea. Con especial detenimiento en los conceptos de alienación o extrañamiento –de la tradición hegeliano-marxista- y de régimen de vida (Lebensführung) –proveniente de la matriz weberiana-, se recorren entre otras obras, las clásicas de Marx, de  los sociólogos de la modernidad Weber, Simmel y Durkheim, y de Parsons; y las contribuciones de la fenomenología, de la sociología del conocimiento, del enfoque de Bourdieu y de la así llamada Escuela de Fráncfort, en sus distintos períodos, de Horkheimer y  Adorno, a Jürgen Habermas y  Axel Honneth.  El itinerario concluye con una interrogación  acerca de las características principales de las sociedades capitalistas de nuestros días, abordando problemas como el de las ideologías y su relación con los medios de información, y el de la aceleración de la vida social contemporánea; para lo cual se retoman los diagnósticos de la modernidad trazados por los sociólogos clásicos y se agregan contribuciones de obras de nuestros días aún en proceso, tales como las de Luc Boltanski y de Harmuth Rosa. Si bien el panorama de teorías que se ofrece busca la amplitud, el planteo general asume la perspectiva de una teoría crítica; esto es, una crítica de las asimetrías sociales del dinero y el poder que estructuran las sociedades modernas capitalistas, a la vez que una crítica de los fundamentos epistemológicos de la propia crítica.

La forma de trabajo se organiza entre clases teóricas de cuatro horas semanales; y clases prácticas de dos horas semanales. Se espera una participación activa de los alumnos en  los temas del día y en el seguimiento de las lecturas indicadas. Para aprobar la materia, los alumnos deben asistir al 75% de las clases teóricas y prácticas; y aprobar dos exámenes parciales.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2017