Sociología Sistemática

Cátedra:DE MARINIS

Pablo De Marinis

Licenciado en Sociología (UBA, 1991) y Dr.Phil. por el Institut für Soziologie (Universität Hamburg, 1997). Investigador Independiente del CONICET. Dirige un equipo de investigación sobre teoría sociológica en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Desde 2012 es Profesor Regular Asociado (a cargo) de “Sociología Sistemática”. Ha dictado numerosos seminarios de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Entre sus publicaciones se destaca P. de Marinis (coord.): Comunidad: estudios de teoría sociológica (Buenos Aires, Prometeo, 2012).

Esta materia ocupa un lugar clave en el Plan de Estudios de la Carrera, puesto que se ubica en el tramo final de la rama teórica de las materias obligatorias, y es a la vez la llave de acceso a las materias optativas y a los talleres y seminarios de investigación. Tiene una larga historia (Gino Germani la dictó durante los primeros años de nuestra carrera en la UBA, a finales de la década del ‘50), y a lo largo de la misma ha reflejado las transformaciones más importantes del debate teórico-sociológico nacional, regional y mundial. La presente versión de la materia está estructurada en 4 unidades. La primera es de carácter introductorio. Allí, además de reconstruir el devenir histórico de la teoría sociológica tal como se ha presentado en las dos materias previas (Historia del Conocimiento Sociológico I y II), se recapitulan algunas perspectivas teóricas generales tales como las “ideas-elemento” de Nisbet, la “lógica teórica” de Alexander y la “metateoría” de Ritzer. La segunda unidad se detiene en una polaridad conceptual fundamental para la historia de la sociología (“comunidad-sociedad”), abordándola desde los clásicos (Ferdinand Tönnies, Emile Durkheim, Max Weber) pasando por la Escuela de Chicago hasta Talcott Parsons. Allí, se distinguen diferentes orientaciones que pueden asumir estos conceptos, ya sea como tipos ideales, tipos históricos o utopías políticas. La tercera unidad aborda otra importante dicotomía teórica: acción-estructura/sistema. En este caso, las reflexiones son guiadas por textos de la teoría de la acción de inspiración fenomenológica de Berger y Luckmann, la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas y la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos de Niklas Luhmann. La última unidad, la cuarta, revisa posiciones teóricas más recientes, sostenida en lecturas de Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Richard Sennett, Ulrich Beck y Robert Castel quienes, cada uno a su manera, proponen versiones sociológicas alternativas al relato postmoderno tan típico de los años ‘70 y ‘80 del pasado siglo. La materia propone una cursada en la cual los teóricos (de 4 hs. de duración) sostienen su “relato” fundamental, mientras los prácticos (de 2 hs semanales) lo apuntalan y profundizan de la mano de bibliografía que, mayormente, es secundaria o de comentaristas. Es posible la promoción sin final obligatorio, obteniendo una calificación de 7 o más en ambas instancias parciales (un examen parcial escrito y a libro abierto y un parcial oral).

Descargar Programa 2021

Descargar Programa 2017