Sociología de la Cultura
Cátedra: URRESTI
Profesor Marcelo Urresti
Descripción de la materia:
La materia Sociología de la Cultura tiene como objetivos: introducir al estudio de la sociología de la cultura exponiendo sus ejes conceptuales y desarrollando los principales aspectos teóricos y temáticos de la disciplina. La cultura es concebida en el plano de la significación y la producción de sentido. Esto supone recorrer las tradiciones que se han ocupado del tema (filosofía, antropología, sociología, semiótica, ciencias del lenguaje y la comunicación), enfatizando en los aportes que dejaron en las ciencias sociales contemporáneas. En este sentido, los códigos de la significación, las significaciones compartidas, los procesos de construcción de representaciones, los fenómenos ideológicos vinculados con el fetichismo, los mitos y la falsa conciencia son algunos de los puntos centrales de la primera parte de la materia. En la segunda parte se abordan cuestiones aplicadas: la conformación de grupos sociales, la identidad colectiva, la identificación negativa y los fenómenos discriminatorios, las culturas populares y subalternas, la influencia cultural de los medios masivos de comunicación y las tecnologías digitales, así como cuestiones vinculadas con el desarrollo de las sociedades contemporáneas, el modo de producción capitalista en su etapa actual, con las transformaciones en torno a la ética del trabajo y la emergente cultura del consumismo. Todos estos temas se verán desde la perspectiva de sus aspectos significativos.
La metodología de enseñanza se desarrolla en dos tipos de encuentros con metodologías distintas. Por un lado las clases teóricas en las que los docentes exponen sobre los temas generales de cada unidad, recorriendo la genealogía de los conceptos, las discusiones acumuladas en las diversas tradiciones y el sedimento que ello va dejando en la articulación de la disciplina. El tipo de exposición de los teóricos se funda en una metodología histórico-genética y hermenéutica. Las clases teóricas se apoyan en la bibliografía ampliada de la materia que funciona como contexto general para enmarcar los temas específicos de cada unidad. Los prácticos, en cambio, trabajan en profundidad sobre los textos obligatorios: se trata de hacer con ellos una lectura comprensiva, que incluya un análisis de los pasajes más problemáticos para arribar a una interpretación general de los mismos. Se procura comprender con ello el modo en que los textos han sido compuestos, sus temas principales y sus aspectos discutibles.
Descargar programa 2008 – Cátedra MARGULIS
Descargar programa 2005- Cátedra MARGULIS