Identidades, Discursos Sociales y Tecnologías de Género. Debates Contemporáneos

13 junio, 2017

Cátedra: OBERTI

La materia “Identidades, Discursos Sociales y Tecnologías de Género” forma parte del ciclo de materias optativas de la Carrera de Sociología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Se dicta regularmente los días Lunes durante el primer cuatrimestre del año lectivo desde el 2006.

El Programa de la materia parte de un enfoque interdisciplinario que busca integrar visiones que provienen del campo de la sociología, la historia, la antropología, el psicoanálisis, el análisis del discurso y la teoría política entre otros. Se propone reflexionar acerca de los discursos sociales que actúan como dispositivos de control y producción de identidades, y particularmente acerca de la articulación de tecnologías del género para la configuración de subjetividades específicas.

Se inicia con una revisión de los conceptos básicos del estructuralismo en las ciencias sociales y de las vertientes centrales de la teoría feminista “clásica”. Respecto a la corriente estructuralista, nos detendremos en algunos conceptos ineludibles de la lingüística (señalando los desarrollados por Ferdinand Saussure), así como en los aportes fundamentales de Louis Althusser y Michel Foucault.

En cuanto a los aportes de las teorías feministas, en particular en su entrecruzamiento con el postestructuralismo, prestaremos especial atención a las discusiones en torno al entrelazamiento entre distintas categorías para pensar la cuestión de las identidades, a la sobredeterminación entre clase y género, y al estatuto de la palabra propia en la definición de la subjetividad.

Como materia del grupo de Teorías Sociológicas forma parte de la oferta de las siguientes Orientaciones:

– en Teorías Sociológicas

– en Estudios de Género y Derechos Humanos.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018