El pensamiento sociológico del joven Marx. De la alienación a la praxis

13 junio, 2017

Cátedra: NOCERA

 

Descripción de la materia:

El análisis de las obras de Marx en su período de juventud ha sido objeto de prolíficos trabajos y encendidos debates que enfrentaron y conmocionaron exégesis ya consolidadas, obligando en muchos casos, a una revisión teórica de los fundamentos del marxismo que entrañó importantes consecuencias políticas. Los términos de esos debates han girado habitualmente en torno a un pretendido corte entre un joven y un viejo Marx, cuya expresión teórica tomaría cuerpo en ciertas polaridades irreconciliables como filosofía burguesa—antiburgesa, idealismo—materialismo, filosofía—ciencia, ideología—ciencia, etc. Sin hacer de esa polémica una cuestión central a la hora de pensar su producción en el período de juventud, el curso se propone un abordaje que pueda adentrarse en los usos y apropiaciones conceptuales que realiza Marx en la confluencia de tradiciones discursivas amplias. En otras palabras, explorar las múltiples dimensiones en las que el socialismo francés, la economía política inglesa y el idealismo alemán se anudan en la herencia hegeliana del ala izquierda y de la que Marx y Engels sacan un amplio provecho teórico. A través del seguimiento del campo semántico de un frondoso haz de conceptos, muchos de los cuales han ingresado como neologismos en los inicios del siglo XIX, el curso explora una topografía de transferencias teóricas que, con un vértigo inusual, corporizan un vínculo recíproco de cambios en el ámbito de la historia social y la historia conceptual de los que Marx es protagonista y atento analista.

El período que va desde La tesis doctoral (1841) hasta El manifiesto comunista (1848) se caracteriza teóricamente por dos grandes modelos de análisis que emplazan los marcos de la lectura. Nos referimos, claro está, al modelo de la alienación y al modelo de la praxis. El pasaje de uno a otro, no ha sido el producto de los avatares de la reflexión aislada. El vínculo con la realidad ha sido fundamental en las perspectivas que adopta Marx ante las insuficiencias de la teoría. Aquí es donde se intenta observar cómo el trabajo del autor no sólo releva un registro textual (las tradiciones filosóficas y políticas de la época) sino que también se construye a partir de prácticas y acontecimientos cuyo desarrollo supone condicionamientos económicos, políticos e ideológicos que van moldeando paulatinamente su filosofía de la praxis. En este recorrido, su labor teórica se enfrenta a una herencia conceptual cuyo análisis y crítica fija los puntos de partida de un mapa terminológico clave para la teoría sociológica.

 

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