Pobreza, Hábitat y Gestión Ambiental

14 junio, 2017

Cátedra: SCHEINSOHN

El principal  objetivo del seminario es capacitar, orientar y apoyar a los alumnos en el aprendizaje del  diseño y elaboración de las distintas etapas de un proyecto de investigación.

Entendiendo que esta tarea constituye uno de los componentes principales de la práctica de la investigación en ciencias sociales, el seminario asume como uno de sus objetivos centrales, la incorporación de esta herramienta por parte de los alumnos de grado de la Carrera de Sociología.

Esta tarea pedagógica se aborda desde la enseñanza práctica del desarrollo de todos los pasos que conforman un proyecto. Para tal fin, se han identificado cuatro áreas temáticas principales que enmarcan y orientan el desarrollo de los mismos y consideramos que abarcan las problemáticas más relevantes en nuestra región y que por lo tanto resultan pertinentes al momento de proponer el ejercicio de elaboración de proyectos. Estas cuatro áreas temáticas son: pobreza y desigualdad social; movimientos sociales;  hábitat y políticas públicas.

A partir de este encuadre, el tema y problema específico de cada proyecto será elegido y desarrollado por cada alumno o grupo de alumnos (no más de tres), y deberá enmarcarse en al menos una de las cuatro áreas temáticas propuestas (o algún problema que interrelacione dichos temas).

El Seminario se compone de dos módulos principales. El primero tiene lugar al inicio del dictado del Seminario y está conformado por la presentación, exposición y debate colectivo en clases teóricas y prácticas de cada una de las áreas temáticas.  La intención principal de estas clases es proponer disparadores pedagógicos para la identificación y elaboración de los problemas de investigación que los alumnos deberán aprender a definir y a desarrollar en la elaboración del proyecto.

Una vez que los grupos comienzan a identificar y seleccionar los problemas de investigación que serán desarrollados, el Seminario adopta una modalidad de taller-práctico (Módulo 2)  en el cuál el equipo docente incentiva, orienta y asesora a cada grupo en los distintos pasos para alcanzar la formulación de un proyecto de investigación.

Esta modalidad implica un acompañamiento y guía de parte de los docentes hacia los alumnos, a partir de la devolución y evaluación de sucesivos avances parciales del trabajo a lo largo del dictado del Seminario.

A partir de la experiencia del equipo docente, el seguimiento y acompañamiento de los distintos avances junto con el trabajo desarrollado por los grupos/alumnos durante la cursada, permite alcanzar el objetivo de producir la formulación preliminar de un proyecto al finalizar el cuatrimestre. Cabe destacar que el mencionado proceso de elaboración se considera conjuntamente con el proyecto, al momento de la evaluación final.

Descargar Programa 2021

Descargar Programa 2018