Las izquierdas argentinas y la historia

29 septiembre, 2022

Cátedra: LÓPEZ FIORITO

 

Descripción de la Materia:

            En la carrera de sociología, el abordaje de los problemas de la historia argentina suele ser trabajado casi exclusivamente en asignaturas como Historia Social Argentina y Análisis de la Sociedad Argentina. Sin embargo, en las lecturas de los procesos que dieron materialidad y fundamento a la Argentina actual (como la conformación del Estado Nación, la configuración de la clase obrera o la inserción mundial como país proveedor de materias primas por citar algunos ejemplos) suelen dejar de de lado las emanadas de un sector político de intelectuales y militantes provenientes de la que podríamos denominar izquierda marxista.

            Estas corrientes, organizadas en partidos, agrupaciones, sindicatos, etc. produjeron categorías y conceptos que, abrevando en los desarrollos de Marx en particular y en diálogo con el marxismo contemporáneo de principios a mediados del siglo XX en general, fueron centrales para comprender y explicar nuestra historia.

            Podría argumentarse que dichos autores centraban su interés en la intervención política por sobre todas las cosas y que desde luego no buscaban insertarse en el mundo académico en una determinada disciplina. Sin embargo, han generado un repertorio de conceptos sociológicos e historiográficos que han sido credos al calor de los acontecimientos, y que es de gran interés recuperarlos en la actualidad

            La sociología académica en Argentina, ha tenido un derrotero en el que se combina una cierta tendencia al eurocentrismo y una persistente propensión a analizar las causas y el valor histórico del surgimiento del peronismo. En ambas temáticas, los autores argentinos que convocamos en nuestras clases tienen algo para decir.

            Toda una corriente del pensamiento nacional (cuyos referentes ineludibles en la Carrera de Sociología son Alcira Argumedo y Horacio González) ha hecho un enorme esfuerzo por el reconocimiento de una teoría y un pensamiento social latinoamericano. Aún queda pendiente “jerarquizar” el aporte de las denominadas «izquierdas» en el enriquecimiento de dicho corpus teórico.

            Nuestra propuesta se podría resumir en una apuesta por reconstruir una historia del pensamiento social argentino, que abreva particularmente en la historia de las ideas y los conceptos construidos por las corrientes intelectuales que se reconocen como parte de las «izquierdas» en nuestro país.

            Por el período analizado, nos centraremos en las dos primeras oleadas. La primera, que podemos ubicar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX (socialismo, comunismo y trotskismo) y la segunda que surge al calor del nacimiento del peronismo (izquierda peronista e izquierda nacional)

 

 

Descargar Programa 2023

 

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos