Sociología de la Educación. Teoría y Práctica de la Educación Contemporánea

10 marzo, 2023

Cátedra: MEO

Esta materia tiene como propósito introducir a lxs estudiantes en el análisis sociológico de la educación básica en sociedades nacionales occidentales. Para ello, a partir del análisis de distintos ejes temáticos, dialogará con el sub-campo de conocimiento de la Sociología de la Educación (SE) con el objetivo de brindar herramientas conceptuales que contribuyan a la formulación de preguntas sociológicamente pertinentes para estudiar las instituciones, procesos y prácticas educativas.  Para ello, ofrecerá lentes analíticas que permitirán visibilizar las complejas y mediadas relaciones de este campo con otros campos sociales (tales como el mercado de trabajo, el sistema político, la estructura social, y la familia). Así, esta asignatura brindará “vocabularios”, lenguajes sistemáticos, y maneras de entender el mundo que contribuyan a entender a las escuelas como espacios sociales en los que se producen, reproducen o desafían las relaciones de dominación simbólica y las desigualdades sociales. Asimismo, a lo largo de la cursada, esta materia buscará establecer diálogos fructíferos con la sociología visual con el propósito de enriquecer nuestros modos de problematizar y analizar fenómenos educativos desde una perspectiva sociológica.

Descargar Programa 2023

Mail: soefsocuba@gmail.com