Representaciones, tejido asociativo y redes de política pública: factor religioso y políticas de cuidado

23 marzo, 2023

Integrantes del Proyecto

Coordinadores: Luis Miguel Donatello, Francisco García Chicote.

Investigadores responsables: Verónica Giménez Beliveau, Florencia Calvo, Carla Zibecchi.

Becario: Matías Hoffman.

Integrantes: Washington Ramón Uranga de Simone, María Dumas, Sol Prieto, Catalina Monjeau Castro, Clara Inés Otermin Browne, Facundo Diéguez, Quiroga Zubreski, María Eugenia Funes, María Macarena Sáenz Valenzuela, Ana Mallimaci, Martín Reynoso, María Belén Aenlle, Alejandro Palacios, Juliana Monzón, Manuel Vázquez Roggi, Federico González, Eva Soledad González, Tomás Ignacio Bernabeu, Carlos Rubén Repetto, Bruno Ponce, Dalma Farías

¿Qué hacemos en este proyecto?

El Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE 18/2021) se financia mediante un subsidio de la Universidad de Buenos Aires y se desarrolla en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Es un proyecto de investigación e intervención que se propone fortalecer las capacidades estatales, a partir de la indagación y difusión de información sobre redes de políticas públicas en torno a las prácticas de cuidado. Sin restarle su importancia en la historia, creemos que esta esfera se ha tornado particularmente significativa para la sociedad a partir de la pandemia de COVID-19. Es por eso que se pretende contribuir especialmente a las iniciativas que pueda llevar adelante el Ministerio de Desarrollo Social en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

Su objetivo de máxima es conocer los diferentes mapas cognitivos y las tramas involucradas en las políticas de cuidados en el AMBA, prestando atención especial al factor religioso implicado. Los objetivos específicos incluyen:

• Dar cuenta de las representaciones involucradas y el tejido asociativo involucrado en torno al fenómeno del cuidado en el AMBA,
  • Describir las disputas, tensiones y conflictos en torno a las políticas de cuidado en el AMBA,
  • Generar insumos para la toma de decisiones en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

A través de un estudio empírico en el AMBA hemos construido un mapa de organizaciones sociales, identificando y entrevistando a referentes comunitarios. También se han relevado documentos de estas organizaciones y se ha entrevistado a funcionarios públicos para conocer el panorama de las políticas y prácticas comunitarias de cuidado en esta región.

Dado que nuestra intención es transferir nuestros aprendizajes a la comunidad para fortalecer las iniciativas de la sociedad civil y la acción del Estado, se pone a disposición en esta web el *mapa interactivo de organizaciones sociales de cuidado, así como también se proyectan talleres con referentes comunitarios y funcionarios públicos para presentar los hallazgos del relevamiento y acercar las posiciones de ambos actores

Palabras clave: cuidados – religión- espiritualidad – políticas públicas – organizaciones de cuidado – referentes comunitarios – mapa de organizaciones de cuidado

* Ver Mapa interactivo de organizaciones sociales de cuidado

¿Tu organización no está en el mapa?

Podés sumarla completando este formulario, haciendo click AQUÍ. La construcción del mapa es un proceso lento y requiere la contribución de todos/as los/as interesados/as, así que agradecemos mucho tu aporte.

[divider style=»dotted» top=»20″ bottom=»20″]