Relevamiento de trabajo y endeudamiento en Barrios Populares

Integrantes del Proyecto

Luna Garat y Juan de la Vega

Propuestas

Se está llevando a cabo un relevamiento acerca del nivel y las formas de endeudamiento de los sectores populares en CABA con el objetivo general de construir información valiosa que sirva de insumo para planificar y ejecutar políticas concretas que atiendan esta problemática.

Esta propuesta se está desarrollando articuladamente con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y parte del diagnóstico de que las estadísticas oficiales presentan dificultades para expresar la realidad que se vive en los sectores populares, ya sea porque las herramientas metodológicas no se adaptan a estas realidades o porque las estrategias de recolección de datos no alcanzan completamente a quienes viven en barrios populares.

No contar con información confiable acerca de determinadas problemáticas dificulta la construcción de diagnósticos fidedignos y sobre todo la elaboración de políticas que las resuelvan.

La territorialidad que tiene nuestra organización nos da la oportunidad de recolectar datos allí donde pocos llegan ya sea por las zonas geográficas o el tipo de información que ante organismos oficiales muchas personas se niegan a brindar. Además, nos permite hacerlo de manera participativa con lxs actores del territorio incorporando su mirada desde el momento primario de recolección de datos hasta la elaboración de políticas, incorporando en todo el proceso al territorio y la perspectiva popular.

Asimismo, este proceso participativo nos permite construir un insumo que nos permita planificar y exigir políticas orientadas a esta problemática a los organismos afectados, construir un proceso formativo para lxs compañerxs en el territorio y convocar a un proyecto concreto a profesionales o personas cercanas interesadas en la temática.

Conocer la dinámica laboral nos va a permitir pensar estrategias de formalización/reconocimiento de derechos y fortalecimiento productivo, de la misma manera que conocer las formas de endeudamiento y usos del crédito nos va a permitir pensar estrategias de desendeudamiento y acceso al crédito regulado para el desarrollo productivo del sector.