Acompañamiento de unidades productivas de la economía popular

28 abril, 2023

Propuesta

El voluntariado tiene como objetivo la implementación de un dispositivo de acompañamiento a unidades productivas de la economía popular. En tal sentido, se ha identificado como nudo problemático el déficit para la formulación de proyectos, elaboración de diagnósticos sobre el grupo asociativo y la organización interna.

En función de ello, se trabajará en distintas instancias, a través de las cuales se espera diseñar instrumentos para la capacitación y formación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, desarrollo de talleres participativos y materiales didácticos.

Ejes de trabajo

  • Formulación de proyectos

La formulación de proyectos implica una serie de pasos que nos permiten llegar de la manera más adecuada al momento de materializar una problemática o una necesidad en un proyecto. En función de ello, en este eje se trabajará sobre la identificación de instituciones y herramientas del Estado para fortalecer a las unidades productivas,  conformando un banco de recursos disponibles a los que recurrir. En otras instancias se trabajará sobre la formulación y sistematización de información necesaria para la elaboración de esos proyectos, comprensión de los formularios y demás cuestiones.

  • Herramientas de gestión y administración

En esta instancia se espera trabajar con las unidades productivas en la sistematización de herramientas que les permitan una mejor administración, como así también lo necesario para cumplir con los requisitos en la formulación de proyectos. Así, conocer los circuitos de trámites a distancia por plataformas, o solicitud de documentación, entre otras cuestiones, son recursos necesarios al momento de reunir aquello que resulta fundamental para las presentaciones. Por otro lado, estos recorridos permiten la realización de procesos de autogestión, autoevaluación e identificación de deficiencias en la propia organización, con lo que constituye una herramienta importante para las unidades productivas de la economía popular.

  • Organización del trabajo

Los procesos de organización interna, como así también los mecanismos de toma de decisiones, implican diseñar ámbitos de debate y definición de pautas colectivas. Precisamente este eje tiene como objetivo contribuir al diseño y sistematización de esquemas organizacionales pensados en el contexto de cada unidad productiva, teniendo en cuenta su historia, su lógica de conformación y las características de sus integrantes.

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos